La lucha por brillar entre estrellas

Los mejores restaurantes del país recibirán este verano a los alumnos jiennenses

24 jun 2016 / 11:22 H.

No han sido, seguro, nueve meses fáciles para los más de cuarenta alumnos que se han formado este curso en la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo de Jaén. Han trabajado duro para aprender a ser los mejores y todavía no han terminado. En estos días, ponen rumbo a los destinos en los que realizarán las prácticas que completan sus estudios. Los recibirán algunos de los mejores restaurantes del país, muchos reconocidos en la guía Michelín. Brillar entre las estrellas es su deber y, como enseñaba la serie de televisión, la fama cuesta y esta hay que pagarla con sudor. Les quedan por delante dos meses de esfuerzo pero en los que también disfrutarán de la mano de grandes de la cocina como Ángel León, Dabiz Muñoz, Adúriz o Ricard Camarena, entre otros.

En Andalucía completarán sus prácticas buena parte de ellos; María Villar lo hará Restaurante Aponiente de Ángel León, con dos estrellas Michelin, en el Puerto de Santamaría; Nazareht Fuentes y José Antonio Millán, en el Hotel NH Almenara, de Sotogrande; Juan José Moreno, en el Restaurante Alejandro (una estrella), de Roquetas de Mar; Javier Calahorro, en el Hotel Abades Triana, de Sevilla; María del Carmen Lara, en el Restaurante Perro Viejo, de Sevilla; Eduardo Martínez, en Varadero Zahara de los Atunes; David Villar, Daniel Vázquez y Óscar Ortuño, en El Claustro, de Granada; Manuel Jesús Martínez, en Pez Tomillo, de Málaga; Ana de Dios López, en NH Sotogrande; Nayara Martínez y Daniel Nolasco, en Albanta, de Granada, y finalmente, Beatriz Palomares se queda en el Hotel Condestable de Jaén.

Hasta el País Vasco, sede de algunos de los mejores establecimientos, también viajarán bastantes alumnos. José Antonio Linares viajará a Bilbao, al Restaurante Nerua, con una estrella Michelín; Fernando Diego Gómez, a Zallo Barri, en Guernika (Vizcaya); Manuel David Herrera, a Jaureguibarria, en Amorebieta (Vizcaya); José Luis Vázquez, a NH Collection Aranzazu, de San Sebastián, y Juan Rafael Hervás, a Mugaritz, con dos estrellas y nombrado el séptimo mejor restaurante del mundo, en Rentería (Guipúzcoa).

Muy cerca estarán Santiago Garzón López y Mario González, que van al Hotel Castillo de Gorraiz Golf-Spa (Pamplona); Melchor Baltasar, en Restaurante Casa Gerardo, con una estrella Michelin, en Prendes (Asturias); Rubén Quesada, en el Balneario de la Concha, de Santander; Miguel Ángel Rozalén, Restaurante Europa, de Pamplona, y José Antonio Criado y Nuria Sánchez, en el Cenador de Amós, una estrella Michelin y tres soles en la guía Repsol, de Villaverde de Pontones (Cantabria).

A Galicia viajarán Daniel Illana Hotel Hesperia Finisterre (La Coruña); Sergio Martínez, NH La Coruña Atlántico, y Carolina Tato, al Hesperia Vigo. Hasta el Parador de León irá Blas del Fresno y Laura Soriano, al NH Collection Eurobuilding Madrid. Finalmente, en el área del Mediterráneo trabajarán: Laura Jiménez, en Restaurante Rincón del Faro, Cullera (Valencia); Iván Carretón y Francisco Javier Jiménez, en Hotel Sha Wellness Clinic L´Albir (Alicante); Antonio Arenas, Restaurante Vertical, una estrella (Valencia); Laura Moreno y Silvia Anguita, Zaranda, con dos estrellas Michelin (Mallorca); Juan Diego Lozano, en NH Mindoro, de Castellón; Álvaro Ramiro, en Veles I Vents, de Valencia; Rubén Pérez, en Adhoc Betara, de Valencia, y Manuel Jesús Gómez, Restaurante Ricard Camarena, en Valencia.