La Junta trabaja en potenciar el valor industrial de la ciudad

El presidente andaluz promete “eliminar trabas para atraer inversión”

16 feb 2019 / 16:37 H.

Referente industrial. Si por algo destaca la Ciudad de las Minas, entre otros muchos valores, es por su capacidad en esta materia. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, lo sabe bien, y así lo puso de manifiesto durante su visita a Linares, una de las ciudades “más castigadas por el desempleo”.

Asimismo, llamó a “aprovechar la poderosa marca” que tiene la ciudad a nivel industrial con el objetivo de atraer “proyectos empresariales” que traigan riqueza y empleo. “La ciudad tiene talento y goza aún de renombre industrial, que es una marca poderosa y genera garantías”, aseguró Moreno tras su reunión con los miembros de la plataforma Todos a una por Linares. “Quiero manifestar mi plena voluntad de cumplir con mi palabra y de que en la agenda política de la nueva Junta de Andalucía, Linares va a tener mucho peso y vamos a tomar decisiones”, afirmó el presidente, al tiempo que insistió en que tiene algo en común con la plataforma Todos a una por Linares, y no es otra cosa que la “obsesión por crear empleo”. “Tenemos los ingredientes y se dan las condiciones para ello”, concluyó.

De este modo, Moreno Bonilla hizo hincapié en que Linares “tiene todavía interés para la inversión”. “Lo que hay que hacer es simplificar los trámites administrativos para que las empresas interesadas puedan ubicarse en la ciudad, y en concreto en el parque de Santana”, aseguró. Para ello, apuntó la apertura de una oficina que tendrá la función de “sede comercial” y la que se pueden dirigir las empresas inversoras. Así, manifestó que fueron muchas las que se interesaron por el suelo de Santana. “Frente a eso encontramos limitaciones a solventar”, apostilló.

La ITI, pendiente de las generales

El presidente de la Junta de Andalucía también se refirió a la Inversión Territorial Integrada (ITI), tema que tantas ampollas ha levantado los últimos meses, sobre todo por la delimitación de su ámbito competencial. Así, fue un tema imposible de eludir ante la preocupación de Todos a una por Linares y Jaén Merece Más. Moreno aseguró que desde la Junta de Andalucía se trabajará e impulsará la ITI, aunque en su visita a la Ciudad de las Minas advirtió de que la convocatoria de elecciones generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril, puede provocar que el Gobierno central “se quiera desentender de todos estos asuntos y compromisos”. No obstante, el presidente de la Junta, que fue a Linares con la nueva delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y estuvo acompañado por Ángeles Isac, candidata a la Alcaldía por el Partido Popular, y miembros de la formación, puso de relieve el apoyo del Gobierno andaluz a Linares y su tejido industrial.