La Junta reitera su voluntad de firmar el convenio del tranvía

El consejero de Hacienda presenta unos Presupuestos “creíbles y sociales”

23 jul 2019 / 12:12 H.

El tranvía de Jaén no es competencia directa del consejero de Hacienda. Sin embargo, Juan Bravo tiene mucho que decir a la hora de la puesta en marcha de este sistema de transporte, porque él dirige la cartera que debe destinar los fondos necesarios. Por ello, la cuestión es saber si los Presupuestos de la Junta para el año que viene tendrán una partida económica para que el sistema tranviario pueda, por fin, “arrancar” en las calles de Jaén: “Lo primero es firmar el convenio, algo que tanto el presidente de la Junta como el alcalde se han comprometido a hacer. Hay voluntad de ponerlo en marcha”, señaló el consejero tras presentar las cuentas de la Administración autonómica para lo que queda de año, aprobadas la semana pasada. En este punto, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, explicó que ese acuerdo puede rubricarse “en este mes de julio o a principios de septiembre”, aunque no concretó nada. Está pendiente de una reunión entre Julio Millán y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “para perfilar los detalles” del acuerdo a tres bandas, en el que también participa la Diputación. Juan Bravo hizo un llamamiento a la colaboración y a la lealtad institucional y se mostró convencido de que no habrá más problemas: “Si hacemos bandera política del tranvía, nunca se pondrá en marcha”, dijo.

Y más allá del “culebrón” del sistema tranviario, el consejero de Hacienda ensalzó los Presupuestos de la Junta, de los que dijo que son “realistas, creíbles y los más sociales de la historia de Andalucía”: “El dato objetivo está ahí, ya que hemos destinado más dinero que nunca a educación, a sanidad y a políticas sociales”, remarcó Bravo, a quien acompañaron los delegados territoriales, la viceconsejera Catalina García, la directora general de Industria, Cristina de Toro, y el director económico del SAS, José Antonio Miranda. Con respecto a Jaén, el consejero recordó que las inversiones provincializadas ascienden a 131 millones de euros. ¿Es suficiente?, se le preguntó, a cuenta de que la Junta había anunciado una “discriminación positiva” para esta provincia. El máximo responsable de Hacienda, jiennense de adopción, respondió tirando de argumentario: “Jaén sí es prioritaria, pero Andalucía es más amplia, no es solo Jaén. Lo que no vale es prometer por prometer”, respondió el consejero. En este punto, la delegada del Gobierno sí que terció para recordar que Jaén es la provincia andaluza que tendrá mayor inversión por habitante en las cuentas del Gobierno andaluz para el presente ejercicio. También presumió de haber incrementado los fondos de la Patrica para favorecer a los ayuntamientos.

Juan Bravo avanzó que ya trabajan en los Presupuestos del año que viene, a pesar de tener el contratiempo de no conocer cuál será la aportación estatal por no haber Gobierno. Al respecto, tiró de ironía para poner de manifiesto que espera contar con el apoyo de la ministra María José Montero en la nueva financiación autonómica: “Cuando era consejera dijo que Andalucía necesitaba 4.000 millones más de inversión”, recordó para añadir con una sonrisa pícara: “No voy a tener mejor aliada”. En los presupuestos de 2002, el consejero también anunció que se perfilarán los proyectos de la Inversión Territorial Integrada de Jaén, que tendrán “su correspondiente consignación”. Al hilo, pidió al Gobierno central que defina cuál será su aportación a este programa y recordó que la Junta se comprometió a poner sobre la mesa unos 222 millones de euros.

Una visita que deja varios detalles

Los proyectos de la ITI

El consejero anunció que se están perfilando los distintos proyectos que se incluirán en la Inversión Territorial Integrada (ITI) anunciada para la provincia de Jaén. En este sentido, Juan Bravo puso de manifiesto que habrá consignación presupuestaria en las cuentas de

la Junta del ejercicio 2020.