La Junta, favorable al plan para mejorar la vida de los mayores

Dispuesta a ayudar, pero es requisito que haya un plan municipal de vivienda

21 feb 2017 / 11:40 H.

Desde que el pleno ordinario de enero aprobó, por unanimidad, la moción de Jaén en Común (JeC) para un envejecimiento con dignidad en los barrios más desfavorecidos de la capital, empezando con una experiencia piloto en el casco antiguo, el grupo municipal no ha dejado de moverse. La prueba es la reunión en la que, ayer, dos de sus ediles, Manuel Montejo y Sara Martínez, expusieron al delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, los extremos de una moción que, en su desarrollo, traslada el peso de la financiación a la Junta de Andalucía en exclusiva, como competente en materia de rehabilitación.

“La vemos con buenos ojos. Es una muy buena idea”, valoró el delegado. Pero —advirtió— el requisito sine qua non para que la Consejería pueda financiar cualquier obra de rehabilitación propuesta por el Ayuntamiento es que la capital cuente con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo. “Todo pasa por ese plan y esa tiene que ser la prioridad. Elaborarlo y que incluyan las necesidades de la ciudad en materia de vivienda, incluida esta medida transversal (promovida por JeC) que no solo afecta a vivienda, sino a personas mayores”. En ese documento, la entidad local deberá contemplar las transferencias de otras administraciones.

Como zona de transformación social, el distrito sur-casco antiguo ya posee una singularidad específica. Por lo tanto, subrayó el delegado: “El Ayuntamiento debe plantear una acción integral vinculada a esa declaración: desde medidas de integración social a rehabilitación y mejora de la infravivienda e, incluso, adecuación de las calles, que es competencia municipal”. Entre las líneas de ayudas de las que se podría beneficiar el programa “Envejecer con dignidad” planteado para los barrios del sur de la capital, Valdivielso enumeró la nueva orden de adecuación funcional básica para cuartos de baño, pero también la rehabilitación de edificios que hoy tienen la situación de infravivienda, entre otras. Pero —repitió Montejo—: “Todas las vías pasan por que el Ayuntamiento tenga un Plan Municipal de Vivienda”. Para su elaboración, la Junta de Andalucía tiene prevista la convocatoria de una orden de ayudas expresa que —según el delegado— “saldrá en breve”.

En concreto, los ediles de JeC solicitaron a Valdivielso que la ejecución de esta iniciativa se desarrolle a través de un convenio de colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento, financiado a través de los programas de rehabilitación de vivienda que se nutren del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 y el de Vivienda y Rehabilitación de la propia Junta para 2016 y 2020.

Este proyecto piloto contempla, además, la cooperación entre la Universidad de Jaén, los centros públicos de Formación Profesional, profesionales-técnicos autónomos, asociaciones de parados, sindicatos y organizaciones vecinales y ecologistas para revisar los hogares con personas mayores solas en el casco antiguo con el fin de elaborar un diagnóstico de necesidades y ponerles remedio.