La Junta busca una vía para dar salida a las viviendas alegales

El alcalde considera que el cambio normativo es acertado y reconoce la realidad

06 jun 2019 / 10:48 H.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, anunció, ante el Pleno del Parlamento andaluz ,la aprobación de una instrucción que posibilitará que más viviendas irregulares accedan a los servicios básicos, mientras que, en paralelo, se está ultimando un decreto ley que, a la espera de la nueva Ley de Urbanismo, será el instrumento que permitirá resolver los problemas de muchas de estas construcciones. Como explicó el Gobierno andaluz, se trata de un decreto ley que conlleva la derogación de dos leyes y dos decretos ley hoy vigentes, “adelgazando, simplificando y unificando la normativa en esta materia”. Además, se dictará una instrucción permitiendo la declaración de asimilado fuera de ordenación (AFO) en suelo urbano no consolidado y en suelo urbanizable, “haciendo efectivo lo que hoy recoge la norma al aplicar un nuevo criterio y decisión política”. “Se trata de permitir el reconocimiento AFO sin tantas cortapisas e impedimentos”, añadido, tras apuntar que el reconocimiento AFO permite a los propietarios el acceso al Registro de la Propiedad, y a los servicios básicos (abastecimiento y depuración de aguas, electricidad y gestión de residuos), mejorando la calidad de vida y la habitabilidad de las viviendas.

En cuanto a la solución a los asentamientos en suelo no urbanizable, la consejera la ha tildado de “más compleja”, por lo que se propone una primera medida que es la elaboración de planes especiales autónomos no dependientes de esos planes generales. Para la consejera, se trata “de un problema complejo, que tiene muchas aristas, casi tantas como viviendas irregulares existen en Andalucía”, de ahí que haya afirmado que, en sus palabras, “eso supone analizar y estudiar, casi caso a caso, la situación y circunstancias de cada una de esas edificaciones”. Además, Carazo anunció que se potenciará la labor de inspección y sancionadora para evitar que se reproduzcan nuevas actuaciones irregulares. El alcalde de Jaén en funciones, Javier Márquez, lo considera “un acierto", ya que puede cambiar la situación de los Puentes y otros núcleos situados en las afueras del término municipal jiennense. “El problema que había cuando se hacía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es que la inmensa mayoría de las viviendas en el término municipal de Jaén que están fuera de ordenación es que están en zonas inundables", dejó claro, lo que, como añadió, hace imposible su regularización. “Será legal, será ilegal, será lo que corresponda, pero ahí existe una vivienda y es la realidad, que es lo que quiere decir más o menos el decreto. Y, por tanto, que pueda tener accesos a los servicios básicos", juzgó Márquez.

De ahí que consideró que el anuncio del Gobierno autonómico “es mucho más sensato porque lo único que hace realmente es reflejar la realidad social de Andalucía". Se estima que hay unas cinco mil viviendas de este tipo en Jaén y unas trescientas mil en toda la comunidad.