La Junta aún espera recibir la licencia para el Neurotraumatológico

Salud anuncia que está todo listo para comenzar las obras de “forma inminente” en cuanto obre en su poder el papel

06 sep 2018 / 12:40 H.

La Junta de Andalucía anuncia que pondrá en marcha el proyecto de reforma de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico de forma “inminente”, una vez que llegue la licencia de obras que ya concedió el Ayuntamiento de Jaén. La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales explica que el permiso, como tal, aún no obra en su poder, pero que, según fuentes del Gobierno andaluz, “todo preparado y ultimado”. Fue en abril de este año cuando la Junta solicitó la licencia de obras y que en estos cinco meses de espera se dedicaron a adelantar todo lo posible, con tareas como acopio de materiales y todo lo relacionado con prevención de riesgos laborales para poder comenzar las obras en el mismo momento en que esté en manos de la Administración regional el documento municipal que da luz verde a estos trabajos. La Consejería de Salud adjudicó en marzo de este año, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las obras reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, con un presupuesto de 474.000 euros.

En concreto, el proyecto de reforma de esta zona del centro hospitalario permitirá la creación de una superficie de 1.000 metros cuadrados para el desarrollo de una nueva Unidad de Atención al Ictus. Ello, además, según la Junta, permitirá concluir el Programa para la Eliminación de la Tercera Cama en el Hospital Médico-Quirúrgico. La reforma integral de la sexta planta del Neurotraumatológico permitirá también la modernización del módulo penitenciario, que mejorará sus condiciones de seguridad y de confidencialidad de los pacientes que procedan del la prisión.

El Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Servicios Técnicos Municipales, informó, el martes en un comunicado, que la Junta de Andalucía ya contaba con el informe favorable del arquitecto municipal y, por consiguiente con la licencia necesaria, desde el 3 de septiembre de 2018, para poder acometer las obras en el hospital.

Las quejas sobre el retraso en la tramitación del documento sirvieron de munición política al PSOE para cargar contra el equipo de Gobierno municipal, al que acusaron de inoperancia para resolver un trámite necesario para desbloquear un proyecto fundamental para la capital y los municipios de la provincia jiennense. La propia delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, pidió al alcalde, Javier Márquez, que hiciera todo lo que estuviera en su mano para solventar el asunto lo antes posible. Por otro lado, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén anunció que, en recuerdo de la manifestación que, en septiembre del pasado año, recorrió las calles de la capital en defensa de este servicio, lanzan una nueva campaña de reivindicación. “Proponemos llenar Jaén de lazos blancos para seguir demostrando que queremos una mejor sanidad para el presente y el futuro”, anuncian.