La inversión de 120.000 euros del mercado está en el aire

Hoy termina el plazo para subsanar la tramitación de la ayuda

05 dic 2018 / 18:15 H.

Ana Cobo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, explica la situación a la que hacía alusión el alcalde de Linares, Juan Fernández, respecto a los 120.000 euros que se destinaron desde la Administración para la remodelación del Mercado de Abastos, que se derrumbó hace pocos meses.

Juan Fernández respondió, hace pocos días, a Felipe López, consejero de Fomento, que planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Linares tuviera que devolver esa cantidad si no presentaba la documentación adecuada. Al parecer, esta no se presentó dentro del plazo por parte del Ayuntamiento de Linares, por lo que se realizó una ampliación, que cumple hoy. Si el Gobierno local no hace entrega de dicha documentación, la Junta de Andalucía puede solicitar el reintegro de la cantidad.

Según el primer edil, estos informes fueron entregados dentro del plazo y la notificación de la falta de los mismos no les llegó. Consideró también que la cantidad era insuficiente para la magnitud de la reforma que hay que acometer y que el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de las diferentes tareas de desescombro y adecuación de la zona, para así poder empezar la obra. “Se comprometieron a ayudar, pero luego nos dieron 120.000 euros, para los que tuvimos que presentar mucha documentación, aun así, no tuvimos problema en entregarla dentro del plazo acordado por la Junta”, recriminó Fernández.

Sin embargo, Ana Cobo asegura haber notificado por escrito al Ayuntamiento de Linares, con dirección en la calle Hernán Cortés, cada uno de los pasos. En primer lugar, la resolución, que contempla el plazo con el que cuentan para hacer esa inversión y, posteriormente, un requerimiento de la documentación, ya que no se atendió a la justificación que se solicitaba.

La delegada en funciones recuerda que existe una administración electrónica, a la que los ayuntamientos pueden acceder para consultar toda la documentación y el estado de los diferentes trámites. Dice que no sabe “cómo funciona el Ayuntamiento ahora”, pero defiende que la Junta “ha hecho su trabajo y, ahora, ellos tienen que hacer el suyo”.

Esta ayuda de la Junta de Andalucía se concede en casos de destrozos por temporales y, en este caso, la prioridad es la ayuda a los trabajadores del mercado, para que puedan volver a desempeñar su actividad económica lo antes posible. Esta cantidad fue una ayuda que, junto con otra aportación por parte de la Diputación de Jaén, permite la remodelación de este mercado.

Ana Cobo niega que se realizase este trámite de solicitud de documentación por intereses políticos, ya que el trato al Ayuntamiento de Linares es el mismo que para el resto de gobiernos locales de la provincia: “En Linares incluso hemos estado más pendientes porque se han presentado algunas dificultades y problemas más específicos”. Juan Fernández mostró también su disconformidad por el plazo de tiempo que tardó en llegar la ayuda económica, ya que fueron más de tres meses.

el mercado. A día de hoy, los comerciantes aún no pueden trabajar en el mercado, ya que se está habilitando la conocida “Plaza de la fruta” como lugar provisional de venta, tras el derrumbe de su habitual emplazamiento el pasado 10 de marzo. Muchos de los trabajadores se ubican en locales de la zona para poder seguir desarrollando su actividad comercial, a la espera de poder volver a su puesto.

El colegio “La Inmaculada Concepción” conmemora el día de la Constitución

Una lectura continuada de la Constitución Española para conmemorar su cuadragésimo aniversario. El colegio “La Inmaculada Concepción” organizó una celebración de la señalada efeméride, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Ana Cobo. Esta inauguró la lectura junto con otros representantes de la comunidad educativa, así como el director del centro, Andrés Castro. Ana Cobo dio su enhorabuena al profesorado y a los alumnos por la labor que han realizado durante toda la semana, ya que los docentes se encargaron de transmitir la Constitución como algo ameno y no como se cree habitualmente, un “libro extenso y complicado”. De esta forma, los alumnos pudieron aprender sobre ella y conocer muchos de sus artículos. La delegada hizo hincapié en cuestiones que recoge el preámbulo y que se mantiene a lo largo del articulado. “Son la igualdad en los derechos y en las obligaciones que tenemos todos los españoles, la defensa de los diferentes territorios o lenguas, siempre sintiéndonos todos reconocidos bajo un país que es España”, apuntó. También participaron en el acto las familias, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.