La igualdad, a debate en Torres

Los cursos estivales de la UJA arrancarán mañana y contarán, entre otros con el juez Garzón

08 jul 2019 / 13:08 H.

La décimacuarta edición de los cursos de verano que imparte la Universidad de Jaén en Torres comenzarán mañana y terminarán el viernes. Este año, el Centro de Formación y Empleo acogerá dos propuestas. Los dos primeros días, “Estado de Derecho y Principio de Igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución” y los dos últimos, “Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos”. Los directores de la iniciativa son el jurista torreño Baltasar Garzón y, en la parte académica, el catedrático Juan Manuel de Faramiñán.

En el caso del curso centrado en la igualdad, sus máximos responsables son Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, del Consejo Consultivo de Andalucía. Entre los expertos que tomarán la palabra sobresalen también la magistrada Inmaculada Montalbán, expresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género; la fiscal Gracia Rodríguez, la magistrada Isabel Moreno, la comunicadora María Garzón, el abogado Marcos Gutiérrez y los catedráticos Ángel Rodríguez y Miguel Agudo.

Por lo que respecta a “Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos”, el director es Cristóbal Molina y la coordinadora académica María Rosa Vallecillo. En la inauguración intervendrán Baltasar Garzón y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Garzón, presentado por De Faramiñán, pronunciará una conferencia sobre la urgente necesidad de las garantías de no repetición en un mundo que amenaza con reincidir en los horrores del pasado. Después habrá dos mesas redondas. La primera moderada por la profesora universitaria y política Yolanda Caballero, incluirá a De Faramiñán y a Joaquín González, de la Universidad Alfonso X El Sabio y coordinador del instituto Berg de Derechos Humanos. Después, Juan Espejo, director de Diario JAÉN, moderará un debate sobre las garantías de no repetición. Por la tarde se abordarán experiencias de Iberoamérica en la materia.

El viernes se contará con la presencia de Manuel Ramiro Muñoz, miembro del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad de Colombia y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Se continuará con una mesa redonda acerca de la verdad y la reparación en España y con la conferencia magistral de Fernando Martínez, exdirector general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de España. La clausura será precedida de un ejercicio práctico con María Real.