La huelga deja una factura de 4 millones en las autoescuelas

Los centros perdieron 39.850 euros al día al caer los exámenes un 40%

15 dic 2017 / 10:54 H.

Las autoescuelas salieron a la calle hasta en dos ocasiones durante el mes de julio para exigir una solución a la huelga de examinadores. Dejaban muy claro que los jiennenses no se apuntaban para sacarse el carné de conducir porque temían dar las clases prácticas y no poder dar el paso de la prueba final porque los examinadores de tráfico no acudían a su puesto de trabajo —dentro de una convocatoria oficial de huelga— como medida de protesta.

La huelga se desconvocó el pasado miércoles, aunque, tal y como adelanto Diario JAÉN hace unas semanas, en noviembre ya tenía baja intensidad en la provincia, ya que buena parte de los examinadores habían regresado a su puesto de trabajo. Solo quedaban dos de los once que la secundaban con firmeza, mientras que otros se incorporaban o no en ocasiones puntuales. De ahí que, más que un paro —como ocurrió en junio, julio y septiembre, meses en los que solo se examinaba los jueves y los viernes—, lo que existía era incertidumbre, ya que había grupos que caían en examinadores que iban al trabajo, pero cabía la posibilidad de que a un jiennense le tocara en otro de los que no asistían, por lo que se quedaba sin realizar la prueba que había preparado.

Ahora, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logísitica, Transporte y Seguridad Vial hace cálculos y estima que las autoescuelas jienneses han dejado de ingresar alrededor de 4,3 millones de euros. Es la factura de la huelga. Afirma que los exámenes prácticos cayeron un 40% respecto al año pasado, por lo que se calcula que hay 3.590 alumnos que no se pudieron examinar o que simplemente desistieron de sacarse el carné de conducir porque la huelga les quitó las ganas, ya que entendían que iban a encontrar muchos inconvenientes. Además, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad indica que esta huelga ha traído otro daño colateral significativo y muy importante, ya que diariamente las autoescuelas de Jaén han dejado de facturar 39.850€ por culpa de este conflicto laboral, según sus cálculos. Esto refleja que las autoescuelas de Jaén hayan acumulado un déficit de facturación de casi 4,3 millones de euros durante los 6 meses de huelga de examinadores de Tráfico. Por eso, este colectivo confía en que se vuelva muy pronto a la normalidad, ya que estas empresas necesitan mantener el nivel de ingresos para sobrevivir. No obstante, Jaén tiene unas particularidades muy específicas, que hacen que baje el número de alumnos mientras que se recoge la aceituna. Por eso, la recuperación y la vuelta a la normalidad, como pasa en muchos otros asuntos, volverá más tarde.