La Guerra de las Galaxias se libra en Jaén por solidaridad

La capital acogerá, mañana, el desfile más importante en Andalucía

10 mar 2017 / 11:29 H.

Las inclemencias meteorológicas impidieron que, el 4 de febrero, las tropas imperiales y los rebeldes más famosos del Universo recalaran en la capital. Sin embargo, guiados por la fuerza, varias decenas de soldados de la Legión 501 (conocida dentro de la saga de la Guerra de las Galaxias como “el puño de Vader”) llegarán mañana a Jaén para participar en el que —según se anunció en febrero— será el desfile más importante que la organización internacional de trajes de Star Wars realizará en Andalucía.

Sus miembros vendrán guiados por una buena causa: recaudar fondos para los proyectos de la ONG Quesada Solidaria. En concreto, para mantener en funcionamiento la escuela de música “Un mar de canciones” en Guatemala, cercar las escuelas, para que no se metan los animales, construir otras, hacer canales y zanjas de agua, alisar pavimento para que estos centros tengan un sitio de recreo y para ayudar a otras asociaciones de San Rafael, en Nicaragua, y de Antigua, en Guatemala, ya que —como explica, desde la ONG, Ana Torres—: “La economía de estas poblaciones es mínima, tanto para sanidad como para el desarrollo de la educación y el acceso a una vivienda”.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que se ha marcado como reto consolidar Jaén como destino turístico y desestacionalizar esta actividad económica, los seguidores “Star Wars” podrán fotografiarse con la princesa Leia, Luke Skywalker o R2-D2 en dos photocalls instalados en la Plaza de la Constitución, desde las once y media de la mañana a las una y media de la tarde. Niños, padres y abuelos se podrán fotografiar con los personajes de la ficción cinematográfica con una aportación solidaria para la que no hay un mínimo establecido. Por la tarde, recorrerán la ciudad en un gran desfile que saldrá desde la Plaza de Santa María a las cinco y media de la tarde y durará hasta las siete. Su recorrido continuará por Virgen de la Capilla, Correa Welinsong y regreso a la Plaza Santa María, donde estarán instalados otros dos photocall, para que todos se puedan realizar una foto con los soldados y conseguir así una mayor recaudación para los niños de Guatemala y Nicaragua.

Las perspectivas que “Quesada Solidaria” tiene sobre la participación en la actividad prevista para mañana son elevadas, ya que se trata de los personajes de una saga muy exitosa. Nació en 1977, pero, en la Navidad de 2016, se estrenó la última cinta como precuela de las aventuras que han hecho mundialmente conocidos a Skywalker, a Darth Vader o a Leia. La Legión 501 Spanish Garrison es el grupo de “customing” imperial preferido por Lucas Films y, aunque no está esponsorizada por la productora, los personajes y vestuario son de su propiedad y se usan con su autorización.

una rifa con carácter benéfico

El objetivo de la presencia de la 501ST Legión en Jaén es recabar fondos para la ONG Quesada Solidaria. Para ello, se realizará una rifa en la que se sortearán un cuadro alusivo a Star Wars,

realizado por Elena Yañez, y un casco de “stormtrooper”. Se han puesto a la venta 4.000 papeletas al precio de un euro. El sorteo del casco se realizará el día 14.