La familia Valderrama apuesta por ilustrar la vida del cantaor

Hablemos de mi padre se estrenará este viernes en Santisteban del Puerto

23 ago 2017 / 12:24 H.

Una de sus canciones más conocidas es El Emigrante, tema que hablaba de los españoles que se iban por la guerra. Su autor no puede ser otro que el jiennense Juanito Valderrama que, en esta ocasión, y de la mano de su hija María Valderrama y del actor Manuel Salas —natural de Santisteban—, recibirá un homenaje este viernes a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura del susodicho municipio.

La cita, organizada por el Ateneo de Ilugo, tendrá una duración menor a una hora, será gratuita y contará con un aforo para 200 personas. Su presidente, Francisco Armijo, confiesa: “Es nuestra manera de adelantar el comienzo del curso académico. Fue Salas el que propuso esta iniciativa. Enseguida aceptamos porque nos parece un cantaor emblemático en el mundo de la cultura. Nuestra intención es traer al presente una figura que no debe perderse. Juanito ha tocado todos los palos del flamenco, tiene un amplio repertorio y El Emigrante es, sin lugar a dudas, el buque insignia de la época”. De esta manera, a través de un coloquio interpretativo entre su hija y el actor, el público podrá conocer la parte más humana del cantaor. “No queremos representar al artista Juanito Valderrama. Ese ya lo conocen todos. Queremos mostrar al hombre familiar y noble que se escondía detrás y que, en vida, no recibió el reconocimiento del que era merecedor. Yo mismo lo conocí a través de las anécdotas que cuenta María Valderrama, gran amiga mía. Es imposible no dejarse llevar por ellas y, entre sonrisas, redescubrir al que fue el primer cantautor español. Acompañaremos nuestro diálogo con fotografías y vídeos inéditos del cantaor, cogidas expresamente del archivo familiar. A través de ellas se mostrarán su relación con otras grandes artistas como Concha Piquer o Rocío Jurado”, comenta Salas.

En referencia al espectáculo Bajo el ala del sombrero, que Juan Valderrama iba a realizar en Linares el próximo domingo, el actor reseña: “Por motivos de la organización linarense se ha cancelado. Habíamos cuadrado que nuestro encuentro fuera un día antes que el suyo para que, durante un fin de semana, la provincia de Jaén conociera, en distintos enclaves, al figura del artista. La familia Valderrama quiere acercar la memoria de su padre al público y contar la realidad que le tocó vivir. Su hijo, Juan, sabe hacerlo y, a través de su espectáculo, respalda lo que nosotros vamos a hacer este viernes, que es contar quién es realmente el cantaor”.

El encuentro, que lleva por nombre Hablemos de mi padre, está pensando, en principio, como un encuentro único que, dependiendo del éxito que tenga, podría volver a repetirse sobre otros escenarios. “Jamás nos planteamos hacer una gira sobre él ni nada parecido. Esta idea surgió sin más. Yo mismo se lo planteé a María. Desde el primer momento estuvo dispuesta y jamás se ha hablado nada de sacar un beneficio económico al respecto. Lo hacemos porque queremos, porque su padre lo merece y porque, en vida, fue una persona que se dedicó a homenajear a muchas personas, a las que, posteriormente, ayudó siempre dentro de sus posibilidades. Ahora es momento de devolverle ese gesto. María conoce muchas historias de él porque tuvo la oportunidad de viajar a su lado durante sus actuaciones”, concluye Salas mientras ultima los preparativos de la cita.