La experiencia de los grandes

El escritor Antonio Colinas impartirá esta tarde el taller de escritura poética

10 may 2018 / 08:13 H.

Una buena forma de aprender un oficio a través de la experiencia de los grandes. Bajo esa premisa, el vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes puso en marcha, hace dos años, una serie de talleres de escritura. Según explica la vicerrectora, María Dolores Rincón, en el primer trimestre de curso comenzaron con uno de narrativa que corrió a cargo de Salvador Compán, mientras que hace tan solo un mes fue Gracia Morales la encargada de tratar sobre la escritura dramática, coincidiendo con la celebración del X Encuentros de Aulas de Teatro Universitario al que acudieron estudiantes de las diferentes universidades andaluzas.

“Por último tenemos programado este de taller de escritura poética que se impartirá esta tarde, y es que es muy importante para nosotros por el autor que lo dará, Antonio Colinas. Estamos ante un Premio Nacional de Literatura; de la Crítica de Castilla y León; de las Letras Teresa de Ávila; Nacional de Traducción por la transcripción de la poesía completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo, y recientemente recibió el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Así que es todo un lujo tenerlo en la Universidad de Jaén para que hable a los alumnos y a las personas que quieran inscribirse de su poesía, de la manera en que la compone, y que dé algunas pautas para hacerla”, manifestó.

En una primera parte, apuntó, el escritor leonés tratará sobre su propia poesía, mientras que en una segunda los participantes en el taller serán los encargados de componer obras que el autor comentará con posterioridad. “Invito a los amantes de la escritura a que no desaprovechen esta oportunidad de trabajar no solo con un poeta, sino también con un novelista, ensayista, que ha escrito memorias y artículos en la prensa nacional. No ha sido fácil dar con él en estas fechas, porque es una persona ocupada e invitada a nivel internacional a muchos sitios, por lo que nos sentimos muy orgullosos”, afirmó Rincón.

La vicerrectora también destacó su labor como traductor y ensayista: “Un poeta que para muchos se debe de inscribir dentro de lo que fue el movimiento de ‘Los Novísimos’ de los años sesenta, aunque algunos lo discuten porque lo entienden como uno de los más puros de los que conforman el grupo”.

Estos talleres, reconoce Rincón, cuentan con un público reducido y selecto, pero que cuenta con inquietudes de escritura, y que hasta el momento ha tenido la ocasión, además de los autores que han participado este año, de compartir experiencias con Patricia García-Rojo o José Corredor Matheos. Entre ellos destacó a los estudiantes que se denominan “Papiros de guerra”, asiduos a todo lo que hace el Club de Letras, a los que se suman profesores, personal de administración y servicios y público en general, muchas veces llegado de fuera. Pero en esta ocasión, además del taller de escritura, Antonio Colinas participará como jurado de los proyectos que se presentan al segundo “Libro de Artista” de la editorial universitaria de la UJA.

Además de los talleres de escritura, cuentan con gran acogida los de teatro, que Rincón reconoce que han mimado por la larga tradición de las artes escénicas en la universidad (muestra de ello es el grupo Mamadou, que cumplió recientemente 25 años), además de que la UJA coordina en la actualidad las Aulas de Teatro Universitario. También destacó la vicerrectora los de danza, que este año han vinculado a las artes escénicas, o los de pintura, fotografía o cortos.