La Estación necesita “más recursos” tras el altercado

El alcalde subraya la “necesidad” de más medidas de prevención

23 may 2018 / 10:04 H.

La Estación Linares-Baeza “necesita más recursos” en todos los sentidos. Esta es la conclusión a la que se llegó en la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que el epicentro temático giró en torno al último altercado en el que un grupo de civiles se enfrentaron a varios policías tras un control. Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, acerca de una cita a la que acudió, además, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, que prefirió no hacer declaraciones sobre el tema a este periódico.

“La propia subdelegada del Gobierno ha puesto sobre la mesa todo lo que se hace en esta materia siguiendo una metodología, como es natural, de coordinación”, apuntó el dirigente municipal, que puso de manifiesto la “necesidad” de que algunos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Policía Local, aumenten el número de recursos que tienen disponibles, ya que, en este caso concreto, son “escasos”. “Cuantos más se tuviesen y mejor se rentabilicen es mucho mejor, eso es importante”, hizo hincapié Fernández.

Por otra parte, el dirigente municipal aseguró: “También se agradeció a todos los miembros de la Corporación municipal la labor realizada en torno a este asunto”. Así, hablaron largo y tendido sobre la “necesidad de que la comunidad actúe en su conjunto”. Llegados a este punto, Fernández puso de manifiesto la necesidad, por un lado, de que haya más partes a la policía. “Las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se quejan de que no hay suficientes denuncias y, sin ellas, no se puede actuar ni se prevén más medios y recursos cuantitativamente hablando”, afirmó el alcalde, a la vez que calificó la situación como la de la “pescadilla que se muerde la cola”. Además de poner en valor la intervención policial, algo, a su parecer, muy “importante, fundamental y clave”, durante la reunión se hizo referencia a que eso es lo “último que debe restar”. “Antes hay una serie de iniciativas encaminadas a la prevención de estas cuestiones, y eso hay que hacerlo desde el orden educativo, la formación laboral y, en general, desde lo comunitario”, aseguró sobre una serie de acciones que deben partir de “todas las administraciones teniendo en cuenta las competencias y el territorio de intervención de cada una de ellas”.

En este sentido, la Junta local de Seguridad Ciudadana sirvió para esclarecer lo que hace falta, que, en boca de Fernández, no es otra cosa que una “intervención multidisciplinar”. “Esta suma es la que tenemos que conseguir si queremos mejorar la sociedad y vivir de la forma más tranquila posible, donde se limen al máximo todas estas situaciones de conflictos sociales que suelen darse por individuos o colectivos concretos, en determinadas zonas, que se dedican a actividades no lícitas que son las que conllevan al delito”, concluyó el alcalde, que confirmó que se mantendrá la presencia policial.

La “zona cero” vuelve “a la calma” para los vecinos
idcon=13328231;order=9

La presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA), Mariola Aranda, agradece a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la “sensibilidad” que muestran en torno a lo ocurrido en la calle Vistalegre de la Estación Linares-Baeza, cuando una pareja de policías fue atacada por una multitud mientras realizaban los agentes un control rutinario. En este sentido, la responsable asegura que el suceso se podría haber dado en otra zona. Sin embargo, muestra su “tristeza” porque un “pueblo como Linares-Baeza tenga que salir a la palestra por esta clase de noticias”. Además, la presidenta de la Estación asegura que se puede “pasear tranquilamente” por la zona donde ocurrió todo, aunque impera un sentimiento de “miedo” entre algunos vecinos, no por posibles “represalias”, sino por el hecho acontecido en sí.