La empresa Geolit se liquidará y deja en el aire a sus empleados

La Diputación asumirá la deuda y gestionará el Parque

16 may 2018 / 08:11 H.

La empresa Geolit es una sociedad en ruinas. El mantenimiento del Parque Científico y Tecnológico y que el ritmo de venta de parcelas no haya evolucionado como se esperaba ha hecho que se conviertiera en un auténtico lastre. La Diputación Provincial dio un paso hacia adelante y acordó pagar a cada accionista un euro por su parte del capital social. De hecho, la Administración provincial está ahora mismo ultimando la burocracia del proceso de adquisición.

En cambio, no será el único movimiento. La Diputación Provincial quiere gestionar el Parque Científico y Tecnológico Geolit como una parte más de su estructura, por lo que el siguiente paso será liquidar la empresa Geolit, lo que hará que se quede con los activos y, también, con la deuda que arrastra. Se trata de un paso indispensable para darle viabilidad a este parque empresarial inspirado en la innovación, aunque puede ser un proceso también traumático para los cuatro trabajadores que están en plantilla dentro de esa empresa. De hecho, la propia lógica mercantil indica que los cuatro empleos de la sociedad Geolit se liquidarán a la vez que la empresa. Entonces, solo quedarán deudas y activos en forma de terrenos y parcelas.

Por otro lado, la Diputación Provincial ya trabaja en un procedimiento para sacar tres puestos de trabajo, que serán los encargados de gestionar los pasos futuros del Parque Científico y Tecnológico Geolit. Habrá un director y un adjunto a ese director (coordinador) que saldrán de la propia promoción interna de la plantilla de la Diputación Provincial. Asimismo, se cubrirá una plaza de administrativo, que todo apunta a que saldrá de la última convocatoria pública para la que cientos de personas se examinaron hace unas semanas en la Universidad de Jaén y cuyo proceso de selección continúa abierto después de la primera prueba escrita. No obstante, los propios sindicatos de la Diputación Provincial han mostrado sus recelos a la convocatoria de las tres nuevas plazas para cubrir los empleos que todo apunta que caerán con la adquisición de Geolit y la liquidación de la empresa. También lo ha hecho la propia oposición —el PP—, ya que tiene dudas sobre el cese de cuatro trabajadores y la sustitución por otros tres dentro de una actividad, como es la del propio Parque, que continuaría. La Diputación Provincial indica que gestionará Geolit con su propia estructura para evitar costes añadidos después de la adquisición. Además, confirma que ha pedido un informe técnico a los servicios jurídicos para ver en qué situación quedarían los trabajadores que ahora dependen de la empresa Geolit para ver si se puede hacer algo o no, pero siempre en función de la legalidad. Hasta que no tenga ese estudio, no tomará una decisión. Por eso, la plantilla queda en el aire.