La diversidad sexual clama “a viva voz” por su libertad

El colectivo local clausura unas jornadas repletas de actividades

03 jul 2018 / 16:56 H.

Orgullosos de la diversidad y encantados de gritarlo “a los cuatro vientos”. Más de dos centenares de personas se congregaron en la escalinata de la Plaza de Santa María, frente al Palacio Consistorial, para visibilizar y “defender” la dignidad del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (Lgtbi), así como de aquellas personas con cualquier otra identidad afectiva o sexual. De este modo, quedó más que patente en el manifiesto que hicieron público, “a viva voz”, durante la concentración.

Entre otras cosas, los “orgullosos” se alzaron contra la dificultad añadida que supone defender dicha dignidad en el seno de un sistema “capitalista, machista y cis-heteropatriarcal, que continúa patologizando las identidades, normativizando las vidas y discriminando los cuerpos y deseos”. “Existimos, luchamos y resistimos”, afirmaron con fuerza.

La concentración se enmarca dentro del programa de actividades que “Linares Diverso” desarrolla, por primera vez en la ciudad, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Lgti. Así, pusieron en valor, como victoria para el colectivo, la “aprobación de diferentes normas autonómicas que protegen la igualdad de derechos”. Sin embargo, también hubo tiempo para la crítica a las administraciones públicas, pues según reza el documento, “miran para otro lado irresponsablemente y continúan obstaculizando el debate y la aprobación de leyes integrales que contribuyan a garantizar de forma efectiva la protección de los derechos de la ciudadanía”. A este respecto, los integrantes de la concentración manifestaron: “Sufrimos agresiones y delitos de odio en nuestros barrios, acoso en centros de trabajo y estudio, discriminación en los hospitales”. Por estos motivos, ven más que necesario celebrar un día para la visibilización de realidades afectivas y sexuales que se enmarcan fuera de la heteronormatividad.

Además, en la programación, “Linares diverso” organizó una conferencia para abordar la realidad de las personas transexuales. La charla, a cargo de la asociación “Todes Transformando”, de Córdoba, contó con la participación de su presidenta, Carmen Ceballos; José Luis Castillo, médico y sexólogo; Berto León y Aarón Jiménez, miembros de la asociación; así como con el presidente de la plataforma “Córdoba por la diversidad”, José Carlos Ruiz Morales. En este sentido, desde el colectivo Lgtbi afirman que concluyen unos días “intensos y llenos de emoción”. Además, valoran la participación de la ciudadanía en todas y cada una de las actividades que se organizaron, como la sesión de cine. Algo muy importante por dos motivos. El primero de ellos, la premura con la que se organizaron todos los actos y, el segundo, que se trata de la primera ocasión en que se realiza una celebración de este tipo en la ciudad, por lo que una acogida “espléndida” es un claro símbolo y seña del éxito.

El color del arcoíris llega a los bancos de la ciudad
idcon=13394813;order=9

Con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, el colectivo protagonizó una pintada de bancos con los colores de las distintas banderas que muestran la diversidad afectiva y sexual. Se trata de una de las actividades que definen con más “emoción”. En esta línea, contaron con el debido permiso del Ayuntamiento, que aprobó la iniciativa por unanimidad en pleno y facilitó la pintura necesaria para que la asociación llenara de color algunos de los bancos más céntricos de la ciudad, como por ejemplo, los de la zona de la plaza de San Francisco. Desde el colectivo denuncian que sufrieron los primeros comentarios y ataques “homófobos”, aunque están seguros que la tónica general de los ciudadanos de Linares es el respeto. De esta manera, concluyen todas las actividades para conmemorar un día repleto de reivindicaciones.