La Diputación ya tiene licencia para trasladar Turismo al “Banesto”

La licitación del proyecto será “en las próximas semanas”

19 jun 2019 / 11:03 H.

Un año hace, casi exacto, de la denuncia de empresarios y viandantes que, con pavor, vieron ratas “como tigres de bengala”, en la antigua sede central de Banesto en la capital. Por aquel entonces, la Diputación, nueva titular de este inmueble, hacía meses que lo había adquirido, después de pagar 2,4 millones de euros, con la idea de someterlo a una profunda reforma y reabrirlo para que sea sede del área de Turismo de la casa y un centro abierto a esta actividad, con el nombre de “Jaén, paraíso interior”. La Administración, que era consciente de que podía haber roedores por el abandono y la suciedad acumulada en estas dependencias, tomó cartas en el asunto y los asquerosos mamíferos, que se sepa, no han vuelto a aparecer. Eso sí, los planes de la Diputación para abrir una nueva sede van con algo de retraso con respecto a lo previsto y, de hecho, la tardanza municipal en conceder la licencia de obras dio lugar a alguna otra pulla dirigida al Gobierno municipal. El presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, informó ayer que ya cuentan con el permiso municipal necesario y que, por lo tanto, en “las próximas semanas”, la intervención salió a licitación. El visto bueno municipal llegó, después de que la solicitud se presentara a mediados de octubre de 2018, antes de las municipales del 26M, es decir, cuando todavía el PP tenía mando en plaza, antes de que, el pasado sábado, se consumara la entrada del socialista Julio Millán en la Alcaldía, tal y como apuntó Reyes.

El proyecto de adecuación del edificio tiene un presupuesto de 498.560 euros, una partida con cargo. Junto a estas reformas, la Diputación también trabajó para dotar de contenido el centro. En este caso, cuenta con una partida en el presupuesto de 2019 de 410.000 euros, que, apuntó el presidente de la Diputación Provincial en su momento, “se corresponderían prácticamente mitad por mitad, con la parte de la museografía y del mobiliario”.

La Administración provincial amplía sus sedes y abre en la calle Hurtado

El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, inauguró las nuevas dependencias de la Administración provincial, ubicadas en la antigua sede de la Cámara de Comercio, en la calle Hurtado. Se trata de un edificio que, como recordó Reyes, adquirió la Administración provincial en un “intento de que la entidad siguiera funcionando y con el objetivo de utilizarlo para poner más espacio a disposición de otras áreas en el Palacio Provincial”. En estas dependencias administrativas, hay actualmente 81 trabajadores, faltan por cubrir una decena de plazas, y alberga las áreas de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Empleo y Servicios Municipales. “Es un espacio que ha sido perfectamente adecuado, manteniendo la estructura del edificio, pero con espacios diáfanos y abiertos, lo que permite aprovechar la luz del exterior y que los trabajadores puedan hacer su labor de la mejor manera posible”, dijo Reyes, que estuvo acompañado por el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico en funciones, Ángel Vera, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones, Pedro Bruno, y el diputado de Servicios Municipales en funciones, Bartolomé Cruz. En el inmueble hay también un salón de actos, dotado con un centenar de butacas y una sala de formación y prensa con 27 asientos.

claves

cuantía. La Diputación invirtió en la adquisición de este edificio a la Cámara de Comercio e Industria de Jaén más de 2,5 millones de euros, una cantidad a la que se suman los más de 800.000 euros para adaptarlo a su nuevo uso y acometer reformas.

luminoso. Una de las señas de identidad de esta nueva sede de la Diputación Provincial es su enorme luminosidad, con una cubierta acristalada en su patio central, lo que se resalta con los tonos blancos y el cristal que predominan en el interiorismo.

vistas. Depende del balcón o la ventana a la que se asome el personal destinado en esta sede puede ver la Plaza de San Ildefonso, la calle Hurtado y Bernabé Soriano, puesto que el edificio da a dos céntricas calles.

áreas. Cuando esté a pleno rendimiento, en este inmueble de la calle Hurtado habrá 91 puestos de trabajo de las áreas de Agricultura, Empleo y Servicios Municipales de la Administración provincial, con unos 1.200 empleados.