La Diputación aprueba obras para hacer el Giribaile más atractivo

El pantano contará con cocina y un salón comedor

04 jun 2016 / 12:48 H.

Los remanentes de la Diputación, los ahorros del anterior ejercicio o lo que dejó de invertir, como diría el PP que está en la oposición, dan para mucho. El equipo de Gobierno socialista sometió al debate de la Corporación Provincial, reunida en pleno, varios expedientes de modificación de crédito. Una de las acciones que más rentabilidad pueden reportar es una inversión relativamente pequeña, en torno a 100.000 euros. Con este dinero se acometerán mejoras en el llamado Giribaile Náutico. En este pantano, el segundo mayor de la provincia, se quiere copiar el modelo de El Tranco, con la apertura de un espacio destinado a la gastronomía, los deportes acuáticos y otro tipo de actos adecuados al entorno. Sin embargo, cuando la explotación de este recurso salió a licitación, el concurso quedó desierto.

El gasto recién aprobado quiere hacer más atractivo este inmueble y darle más posibilidades. La apuesta es sencilla, se construirá una cocina y se dotará el espacio de un salón para 150 comensales. Además, al margen de este proyecto, está previsto también el arreglo de la carretera de acceso, una inversión de 2,4 millones de euros. Así, se quiere garantizar que pujen empresas por esta oportunidad de negocio que, de echar a andar, tiene como reclamo que se encuentra a tiro de piedra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda y cerca de Linares.

Al poner la hucha bocabajo, también salió dinero para otras acciones, como un convenio con la Asociación de Alojamientos Turísticos de la provincia, dotado con 18.000 euros, para formar a los empresarios en materia de promoción y comercialización y una obra de calado, en el marco del convenio con las ciudades patrimoniales. Gracias a ello, se invertirán en torno a 125.000 euros en obras de mejora en uno de los principales monumentos ubetenses, el Antiguo Hospital de Santiago. Otra de las medidas con marcado carácter turístico es la contratación de una empresa especializada para que trabaje en el expediente con el que se pretende que el Paisaje del Olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad, unos estudios y trabajos técnicos a los que se destinarán 120.000 euros. La carretera de Lupión a Guadalimar también tiene reservada una partida, de 281.000 euros, para su mejora, algo necesario en esta vía.

El pleno de la Corporación también incluyó en el inventario de la Diputación Provincial el famoso vado de Campillo del Río, un paso sobre el Guadalquivir que está en muy mal estado. Para lograr que se mejorara, los vecinos se echaron a la calle y presionaron hasta que les prometieron el arreglo del puente.

Moción en defensa de
la Academia de Baeza

Hubo unanimidad en una propuesta para pedir al Ministerio de Interior que mantenga los cursos de suboficiales en la Academia de Baeza. El diputado socialista Bartolomé Cruz, también concejal baezano, defendió el histórico vínculo de la institución con la ciudad y recordó que, además, se trata de uno de los motores de su economía, por las contrataciones que genera la prestación de servicios en el centro o la mayor actividad en la hostelería y el sector inmobiliario. IU votó a favor, aunque pidió el mismo apego de la Benemérita hacia sus anfitriones, que Cruz defendió que existe ya. El PP también dio el respaldo, aunque el diputado ubetense José Robles introdujo enmiendas, “correcciones”, en sus palabras, como recordar que el nombre completo del centro es Academia de Úbeda y Baeza y que no se use el verbo “instar” sino el de “solicitar” para que el ministro en funciones aclare si estas enseñanzas saldrán de la provincia.

y además

agua. El pleno pidió al Gobierno que ejecute las obras de mejora en el sistema Víboras-Quiebrajano y en la comarca de El Condado.

deporte. Una de las propuestas que presentó el PP, la de crear un circuito provincial de triatlón, fue aprobada por unanimidad.

solidaridad. Visto bueno a ayudas a Ecuador, de 24.000 euros, y otra destinada a refugiados del Líbano, de 50.000. Cruz Roja gestionará estos fondos.

olivar. La Diputación subvencionará con 18.000 euros a la Interprofesional del Aceite para difundir las bondades saludables del virgen extra de la provincia jiennense.

linares. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, desveló que Mecacontrol, aunque no pudo ampliar sus instalaciones en Linares y decidió hacerlo en Navarra, aún mantiene negociaciones.

enseñanza. No prosperó una moción de IU en defensa de la educación y en contra de los recortes en Andalucía.