“La defensa de la sanidad y la educación del PP es mentira”

La socialista Ángeles Férriz critica que el Ayuntamiento no responda a los dos proyectos de inversión de la Junta

19 ago 2018 / 11:29 H.

Ninguna urgencia y ningún compromiso”. Así tachó ayer la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, la actitud que muestra el Partido Popular en Jaén con respecto a los nuevos proyectos que los socialistas andaluces propusieron al Ayuntamiento, entre los que se encuentran una inversión de medio millón de euros para reformar el Hospital Neurotraumatológico y otra para el Conservatorio de Música Ramón Garay.

Ángeles Férriz expuso que la defensa que hace el PP de la Sanidad y la Educación es una “mentira, una fachada, una máscara para hacer política de destrucción masiva, para deteriorar y desprestigiar nuestro modelo público”. Ante esto, la secretaria de Formación indicó que solo “hay que ver lo que pasa con el Ayuntamiento de Jaén”, y expuso los casos concretos del Hospital Neurotraumatológico y el Conservatorio. Con respecto al centro sanitario, Férriz destacó que el Gobierno andaluz va a invertir medio millón de euros para reformar las instalaciones. Este proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de una nueva unidad de atención al Ictus, así como la eliminación de la tercera cama en las habitaciones de los pacientes. Según señaló, la Junta solicitó la licencias de obras en el hospital al Ayuntamiento el pasado mes de abril. Sin embargo, apuntó que, a pesar de haber superado los cuatro meses, aún no recibieron una respuesta por parte de la Administración local. “Esa es la urgencia que se toma el PP a la hora de defender, de verdad, la Sanidad Pública. Ninguna urgencia, ningún compromiso. Cuatro meses esperando y los que quedan”, comentó.

“Y con la Educación es lo mismo”. La socialista recordó que en mayo presentaron otra licencia para reformar el Conservatorio de Música Ramón Garay, para el que la Junta pretende destinar 900.000 euros. A pesar de esto, Férriz afirmó que, después de tres meses, el Ayuntamiento sigue sin decirles nada al respecto. “Más de lo mismo. Lo peor es que no sabemos ni siquiera si han hecho el trámite perceptivo”, manifestó. Este procedimiento consiste en solicitar un informe a la Delegación Territorial de Cultura, ya que el edificio del conservatorio está considerado como Bien de Interés Cultural. Estos motivos llevaron a la secretaria de Formación a concluir que, a causa de los resultados de la “indolencia” del Partido Popular, los perjudicados “no son ni el Gobierno andaluz, ni el PSOE, sino todos los ciudadanos de Jaén y el resto de provincias. Los pacientes, familiares y usuarios del Hospital Neurotraumatológico y los alumnos del conservatorio”. La responsable socialista indicó, además, que al PP “le pasa lo mismo cuando vota en el Congreso de los Diputados contra el objetivo de déficit: piensa que está dañando al Gobierno y al PSOE, pero a quien daña realmente es a la ciudadanía”.

El PSOE lamenta que la oposición dijera “no” a 350 millones de euros

Ángeles Férriz detalló que, a finales de julio, PP, Podemos, IU y Ciudadanos votaron en contra de una inversión de 350 millones de euros para toda Andalucía, “poniendo sus intereses partidistas y electorales por delante de los intereses de todo un país y de su ciudadanía”. Apuntó que esta partida se destenaría, en 2019, supondrían “más profesionales sanitarios, más profesores y miles de personas dependientes más a las que podría atenderse en Andalucía y en la provincia de Jaén”. Por ello, hizo un llamamiento a todos los líderes andaluces de la oposición para que “reflexionen, rectifiquen, se pongan las pilas por Andalucía y obliguen a sus grupos a apoyar la rebaja del déficit cuando se presente la siguiente oportunidad de votar en el Congreso”. Asimismo, reclamó al PP que deje de ser “esa derecha intrascendente, sometida los dictados del PP en Madrid y consentidora del maltrato hacia esta tierra”. “Este verano dos plagas han atemorizado a los bañistas en las playas andaluzas: las medusas y Moreno Bonilla sobrevolando el litoral en una avioneta. Le exigimos al presidente del PP-A que se baje de la avioneta, que deje de hacer política de bajos vuelos y que haga valer el poco peso que tiene dentro de su partido para torcer la estrategia destructiva del PP en España”, manifestó. Férriz insistió en que sólo tienen que responder “sí o no” a la sencilla pregunta de si quieren 350 millones de euros más para sanidad, educación, política social y dependencia.