La cuadrilla de las obras de Plaza Deán Mazas “se muda”

Vecinos y empresarios aseguran que la reforma lleva 48 horas parada

31 jul 2018 / 12:16 H.

La suma de varios factores escama, y mucho, a los vecinos y empresarios afectados por la reforma de Deán Mazas y Cronista Cazabán. El viernes pasado, los obreros no acudieron a la plaza y se detuvieron los trabajos. Precisamente, esa jornada comenzaron, con bríos, en la calle Doctor Eduardo Arroyo. La adjudicataria de los dos proyectos es Peninsular de Contratas y hay quien sostiene que la cuadrilla de la primera de las intervenciones se mudó a la segunda. “Si son dos contratos diferentes, que se pagarán cada uno por separado, esto no se entiende”, argumenta uno de los empresarios de Deán Mazas, que deja claro que, ayer, tampoco hubo avances en la plaza. “Un día es un día, dos son dos, cualquier parada es mucho tiempo cuando se hace un proyecto que afecta a tanta gente”, dice el responsable de otro negocio. “A los empresarios de la zona se nos prometió que las obras tendrían celeridad y parece ser que se han ido a trabajar a otro lado”, argumenta otro ciudadano, que convive con la reforma.

“El Gobierno local le tiene que exigir al contratista que tenga obreros en un sitio y en otro”, argumentan en la plaza. “Toda obra parada es pérdidas para los negocios y convertir la zona en menos atractiva, no estamos dispuestos a tolerarlo”, deja claro el responsable de otro de los establecimientos de Deán Mazas. La reforma de este punto de la ciudad comenzó, no sin polémica, el 13 de julio. Hasta el jueves pasado, cuando sí hubo actividad, había dado tiempo a levantar por completo la solería original y trasladar la mayoría de los árboles, con destino al vivero. Ya sin pavimento, la plaza nada tiene que ver con la conocida por los jiennenses, al haberse convertido, a la espera de que culmine su remodelación, en un cuadrángulo de tierra, en el que quedan los árboles de mayor porte y la réplica de la escultura que el pueblo de Jaén dedicó al arquitecto Justino Flórez, autor del vecino Palacio Provincial, sede de la Diputación. El plazo de ejecución de este proyecto es de tres meses, con lo que, en septiembre, tiene que estar culminado. La contratista cobrará 163.000 euros, 50.000 menos de lo presupuestado. La concejal Rosa Cárdenas, alcaldesa accidental hasta el próximo 5 de agosto, explicó que la reforma de Deán Mazas continúa en marcha. Ayer mismo, como explicó, acudieron allí los directores del proyecto que, eso sí, comprobaron que, al acabar con los jardines, la tierra que hay es de peor calidad de lo esperado, lo que obliga a rellenar con zahorra para la posterior colocación del granito, que es el nuevo material elegido para el suelo. “No se intervendrá en los parterres, hasta que se rellene, pero la obra sigue, no hay problema alguno”, aseguró.

En cuanto a la intervención que, con un retraso de casi dos semanas, debido a un problema con el suministro de uno de los materiales, se acomete en la calle Doctor Eduardo Arroyo, el objetivo es que culminen dentro de unos 45 días, es decir, también en septiembre. Este último proyecto es uno de los incluidos en el primer plan de asfaltado aprobado por la Administración local, que prevé mejorar 35 calles, buena parte en el casco histórico, y que también acometerá Peninsular de Contratas, al haber sido considerada su oferta la más ventajosa. El presupuesto de licitación era de algo menos de un millón de euros y la rebaja obtenida ronda el 25%. Queda por llegar el comienzo de otra obra en esta parte de la capital, la reforma del mercado, que está aún sin adjudicar y también tiene que terminar en septiembre.

Más de un centenar de usuarios de cocheras afectados en Eduardo Arroyo

El presidente de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo, el veterano Antonio Lozano López, no da abasto desde el pasado viernes para tratar de buscar soluciones a los problemas generados con el comienzo de las obras en las cocheras de Doctor Eduardo Arroyo. “Se suponía que no iba a obstaculizar el paso, pero al final sí, porque no hay aceras y no pueden cruzar los vehículos. No hemos tenido aviso, nos hemos tenido que empezar por nuestros propios medios”, argumenta el representante ciudadano. En la primera fase de los trabajos en la que se encuentra el proyecto, aproximadamente, hay unos cuarenta usuarios afectados, pero hay otros ochenta plazas aproximadamente en toda la vía, que tampoco podrán usarse. Para tener algún lugar en el que dejar el coche, tal y como informó el Ayuntamiento, se pone a disposición de los residentes y usuarios que lo necesiten una plaza en los aparcamientos públicos de La Victoria, en la calle Baeza. Es preciso, como aclara el presidente de Arco del Consuelo, que quede acreditada la titularidad de la plaza de aparcamiento. Los vecinos, eso sí, lamentan que no se haya apostado por otro de los parkings que gestiona la empresa pública Epassa, más cercanos a los domicilios.