La Cruces se disfrutan al máximo en el casco antiguo

La tradicional celebración se vive hasta mañana en los alrededores del Juego de Pelota, con múltiples actos

02 may 2019 / 16:53 H.

Las fiestas de las Cruces de Mayo se viven, hasta mañana, en pleno casco antiguo, concretamente en la zona del Juego de Pelota. La primera jornada empezó con la ornamentación de la Cruz de la Rosa y la ermita del Ecce-Homo y una visita guiada por una fábrica de cerveza cercana. También hubo un pasacalles y animación infantil a cargo de Grupo Merlín del Sur, la misma empresa que se encargó de los juegos populares y los hinchables. El guiso de primer día, a base de arroz, fue preparado por Luciano Carmona. Este año los hermanos son el matrimonio formado por Carlos Carmona y María del Carmen López, mientras que en 2020 tomará el relevo José Medina, responsable del establecimiento Casa Pepe. En la primera jornada, visitaron el recinto ediles del PSOE y del PP. Por la noche, hubo una verbena con Orquesta Manigua y Trío Media Luna.

La programación de hoy incluye visitas a la fábrica de cerveza, repique de campanas y lanzamiento de cohetes, un pasacalles musical, un guiso de secretaria, juegos y talleres para los más pequeños, el encendido del alumbrado y de una hoguera y la actuación de Trío Génesis. Mañana se sucederán más visitas guiadas a la fábrica cervecera, el repique de campanas y el lanzamiento de cohetes, una comida de cocido preparado por Luciano Carmona, juegos, el encendido del alumbrado, una verbena con Trío Génesis y Undercover y, para acabar, la quemada de bengalas ante la Cruz.

Entre año, el buen tiempo, con temperaturas altas, propicia el buen ambiente, facilitado ayer con el día festivo. Decenas de personas se agolpaban en los chiringuitos instalados en la vía pública y en bajos y en los negocios hosteleros situados en el entorno.