La consejera garantiza el fin de la triple cama hospitalaria

Marina Álvarez hace público el compromiso en el Parlamento de Andalucía

15 sep 2017 / 12:10 H.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, asegura, en el Parlamento andaluz, que la eliminación de las habitaciones triples en Jaén es, en sus palabras, “un compromiso que vamos a cumplir”. En la línea de los responsables sanitarios jiennenses, la representante del Gobierno autonómico dijo, según se recoge en una nota, que el Complejo Hospitalario de Jaén trabaja en un proyecto, “consensuado con los profesionales en un grupo de trabajo”; un plan que permitirá suprimir, de forma progresiva, la totalidad de las habitaciones triples que existen en el Hospital Médico Quirúrgico. “El compromiso existe y estamos trabajando por alcanzarlo”, insistió.

Para ello, se liberan espacios en la antigua “Clínica Universitaria”, gracias al traslado de la Unidad de Neurología y Neurofisiología Clínica al Hospital Neurotraumatológico, la reordenación de espacios y los circuitos asistenciales. Un proyecto que, de manera global, tendrá una inversión cercana a los 600.000 euros y que estará concluido en el primer trimestre de 2018. En estos momentos, el Servicio Andaluz de Salud está trabajando en el proceso de contratación de las obras necesarias para reformar la sexta planta del Neurotraumatológico a fin de que albergue la Unidad de Neurología y Neurofisiología Clínica

La consejera de Salud aclaró que se trata de una intervención integral sobre 962 metros cuadrados, que contempla las siguientes áreas: hospitalización de neurología, sala de observación Código Ictus, módulo penitenciario, área de personal de neurología y pruebas funcionales neurológicas. Todas estas obras deben ser compatibles con la asistencia que se presta en estos espacios abiertos y funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que la titular de Salud aclaró que el proyecto tiene que ser medido, estudiado y planificado con detenimiento a fin de evitar el mayor número de molestias posibles tanto a pacientes como a profesionales. La consejera afirmó que el Gobierno andaluz mantiene una “innegable” apuesta por la sanidad pública jiennense.

Mejora en quirófanos del Médico-Quirúrgico

El Complejo Hospitalario de Jaén acometió, durante este verano, una reforma integral en las infraestructuras de los cinco quirófanos de la segunda planta del Médico-Quirúrgico. Las obras consistieron en la sustitución de los revestimientos de paredes y suelos por materiales resistentes y de fácil limpieza, el cambio de las instalaciones eléctricas y de iluminación por el denominado sistema led, que supone un menor consumo de energía, además de un repaso en la pintura, la climatización, la red de comunicaciones, el sistema de protección contra incendios y la automatización de puertas.

Protesta por una sanidad de calidad con 300 personas
idcon=12939108;order=11

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública reunió a trescientas personas en su tradicional protesta de los jueves, que se mantiene desde hace un año. Fue una de las más numerosas de las organizadas a dos semanas de la manifestación anunciada para el próximo 30 de septiembre. CSIF, UGT y CC OO se unieron a los profesionales sanitarios, en defensa de la jornada de 35 horas. El PSOE, en alusión a la campaña, considera que el PP y Podemos se unen para atacar el sistema sanitario andaluz.