La Confederación permitirá el riego a los agricultores de Siles

Molina anuncia que atenderá solicitudes mientras se realiza el vaciado de la presa

03 mar 2017 / 11:55 H.

Hemos dado un paso muy importante y, desde luego, supone una gran noticia para todos los agricultores de la comarca”. Estas son las declaraciones del alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, a este medio, después de reunirse con la subdelegada del Gobierno en Jaén. Y es que, durante el encuentro, al que asistieron los miembros de la plataforma de la presa de Siles, Francisca Molina anunció que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a atender solicitudes de riego mientras se produce el vaciado de la presa, para así aprovechar los recursos embalsados.

Según indicó la subdelegada, la presa acaba de realizar su fase de llenado y ahora se encuentra en la etapa de vaciado, pruebas que se desarrollan para comprobar que esta obra hidráulica se encuentra en condiciones óptimas para su puesta en servicio. “Supone un paso hacia adelante, ya que va permitir que la Confederación nos dé concesiones temporales, mientras llega el proyecto que ejecute las conducciones”, explica el alcalde. Un alivio temporal para los agricultores de la zona, que, eso sí, aseguran que tienen sus inconvenientes, según indica, Jesús Cózar, de la plataforma. “El agua está disponible, pero hay que cogerla de su cauce natural, que es el río Guadalimar, por lo que se necesita un bombeo y eso requiere un coste. Hay algunas comunidades que sí disponen de medios, pero otras que no”, explica.

Pese a ello, la subdelegada señala que lo que pretenden es que el vaciado de la presa coincida con la campaña de riego para paliar los efectos de la meteorología. “Que no está deparando hasta ahora un año abundante en aguas y que los regantes de la Sierra de Segura se vean beneficiados por esta medida”. Por ello, indicó que el proceso de riego se hará de acuerdo con lo que decida la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En este sentido, el alcalde explica que, el próximo lunes, se reunirán los miembros de la plataforma para iniciar el siguiente paso que será determinar la superficie regable, para posteriormente presentarla a la Confederación. Según indicaron desde la Subdelegación, actualmente, la presa de Siles se encuentra llena. El último pantano construido en Andalucía, inaugurado en octubre de 2015, tiene capacidad para almacenar 30,17 hectómetros cúbicos y guarda ya 28,68. A más del 95 por ciento de su capacidad lo que queda son márgenes de seguridad.

Por otro lado, Cózar señala que seguirán luchando, desde la plataforma por lo más importante, que son las obras de las conducciones de la presa. En este sentido, el alcalde agradeció la predisposición de Gabino Puche a mediar para que el Gobierno declare el proyecto de Interés General, siempre y cuando la propia Junta solicite dicha declaración y renuncie a la responsabilidad que pudiera tener sobre esta infraestructura.