La ciudad crea lazos con la Universidad y con Aprompsi

El Ayuntamiento firma convenios de colaboración con las dos entidades

20 jun 2016 / 13:36 H.

El Ayuntamiento de Andújar firmó convenios de colaboración con dos entidades. Por un lado, a través de la Concejalía de Educación se llegó a un acuerdo de cooperación con la Universidad de Jaén. Por otra parte, el Ayuntamiento renovó el convenio de colaboración con la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos (Aprompsi). De esta manera, la Administración local, a través de la Concejalía de Educación, y la UJA suscribieron un convenio de cooperación para llevar a cabo el Programa Universitario de Mayores. Esta iniciativa formativa está dirigida a personas de más de 55 años de edad, con o sin titulación académica o acreditación previa para el acceso a los estudios universitarios.

El alcalde, Francisco Huertas, afirmó: “La firma de este nuevo convenio supone una importante apuesta para la ciudad, con el que se retoman las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la universidad jiennense, con la presencia de un recurso universitario diseñado exclusivamente para el colectivo al que va dirigido”. Este proyecto forma parte del desarrollo de enseñanzas de especialización o de actividades específicas de formación, en cuya ejecución se permite la colaboración del profesorado universitario, de conformidad con lo establecido de la Ley Orgánica de Universidades, cuyos objetivos están vinculados al compromiso que la Universidad adquiere con la sociedad, según se especifica en la normativa reguladora del programa.

Por otro lado, se renovó en el salón de plenos el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, y la entidad Aprompsi. El principal objetivo de este acuerdo entre ambas partes es establecer cauces para la realización en común de actividades que contribuyan a la formación de las personas con discapacidad intelectual de Andújar y facilitarles su inserción en el mundo laboral. El Ayuntamiento asume el compromiso de acoger a dos grupos de cuatro personas con discapacidad intelectual, derivados por el Servicio de Orientación Profesional de la entidad, para que realicen un periodo de prácticas por un plazo máximo de tres meses de duración de forma sucesiva y no simultánea. En todo momento estas personas cuentan con la tutorización de un técnico de Servicio de Orientación de Aprompsi.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento iliturgitano, tal y como dieron a conocer desde ambas partes, asume el coste de un seguro que cubre los riesgos de accidente, enfermedad y de responsabilidad civil, además de la dotación de una beca mensual que asciende a doscientos euros, si bien la actividad a realizar no conlleva ninguna relación laboral con el Ayuntamiento.