La ciudad acoge a 50 maestros del ajedrez durante los torneos

Las previsiones dentro del turismo local aumentan con vistas a los días de agosto

21 jul 2018 / 15:23 H.

El Campeonato de España de Ajedrez no tiene su sede, sino su casa, en Linares”. Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, durante la presentación oficial del torneo. “Se celebran por sexto año consecutivo en la ciudad y, lejos de la tendencia a decaer por repetición, cada año van ‘in crescendo’ en su participación y nivel”, puntualizó.

En esta línea, el alcalde puso de manifiesto la presencia de “más de cincuenta grandes maestros” en Linares con el Campeonato de España de Ajedrez que, además, reunirá a 1.100 jugadores, que pasarán por la ciudad entre los días 6 y 28 de agosto. “Es nuestro mes festivo por excelencia”, dijo, al mismo tiempo que añadió: “Una buena noticia es la incorporación plena de la mujer a la competición, que ya se iba realizando de manera progresiva durante algunas ediciones anteriores”.

El aumento de la presencia de la mujer en el torneo, así como del número de participantes en general, hacen que el Auditorio Municipal de El Pósito, lugar donde se celebra el campeonato, “se quede pequeño”. Por este motivo, el Hotel Aníbal, “símbolo de este deporte ciencia que enseña a aprender”, acogerá algunas partidas donde el número de participantes sea más elevado.

En este sentido, 1.100 personas por 22 días que dura el torneo, equivalen a la visita de 24.200. Así, el alcalde manifestó: “La ciudad recibirá con alegría, como es costumbre, a esa gente que se va a entremezclar con la nuestra y que va a tener la posibilidad de admirar nuestro patrimonio histórico y natural y disfrutar de los lugares de ocio”. De esta manera, Mabel Selfa, concejal responsable de Turismo, puso en valor el posible efecto positivo que la celebración del Campeonato de España de Ajedrez tendrá para el turismo local. “Además, será una forma magnífica de animar la economía a través del consumo en la hostelería o el comercio”, añadió Fernández.

En la pasada edición fueron 948 ajedrecistas los que concurrieron en el afamado torneo, por lo que este año aumenta el número de participantes en más de 100. Todo está preparado para que Linares acoja, entre el 6 y el 28 de agosto, los torneos del Campeonato de España. Entre ellos, las competiciones individuales, tanto masculinas como femeninas, la División de Honor, así como los torneos de la primera y la segunda, los relámpago y las competiciones rápidas. Un sinfín de modalidades que juntas conforman el Campeonato de España de Ajedrez. El aumento en el número de ajedrecistas que participarán en cada una de las pruebas hizo necesario habilitar el Hotel Aníbal como sede de algunas competiciones, ya que normalmente se celebran en el Auditorio de El Pósito, un edificio que deja atrás su habitual imagen llena de butacas para dejar paso a una gran alfombra de tableros blancos y negros donde los mejores ajedrecistas pondrán a prueba su capacidad lógica. La ciudad “calienta motores” para hacer frente al mes de agosto, que traerá vida con la Feria de San Agustín y los torneos de ajedrez.