La cereza se consolida como atractivo turístico en Castillo

El municipio de la Sierra Sur acoge la trigésimo quinta fiesta dedicada al fruto

13 jun 2018 / 09:32 H.

La cereza y Castillo de Locubín caminan estrechamente de la mano. Esto es algo que queda más que demostrado por varios motivos. El primero de ellos es que este municipio de la comarca de la Sierra Sur se sitúa como el mayor productor de esta exquisita fruta roja en la provincia de Jaén. Y otro es, sin duda alguna, la fiesta específica que, desde hace más de tres décadas, se celebra en el pueblo. Se trata de todo un acontecimiento que supone un atractivo turístico sin precedentes para los castilleros y cuenta, además, con una amplia oferta de actividades para todos los gustos y públicos.

Así lo destacó el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, con motivo de la presentación oficial de la trigésimo quinta Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín. Una cita que tendrá lugar este fin de semana y espera congregar a miles de personas que acudan al municipio con la firme intención de saborear este rico manjar de temporada. Por ello se han preparado propuestas gastronómicas y culturales que cuentan con el firme respaldo del Ayuntamiento y de la Diputación.

“Es un ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico y cómo la gastronomía y los productos locales pueden ser señas de identidad de la comunidad local hasta el punto de transformar esa actividad en todo un producto turístico”, señaló Fernández. Así, el programa de la XXXV Fiesta de la Cereza se nutre de degustaciones de productos elaborados con este fruto, la presencia del mercado de Degusta Jaén, espectáculos infantiles, concursos escolares, gastronómicos y de productores, pasacalles, conciertos o rutas turísticas.

En este sentido, el alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez, apuntó que esta celebración festiva está diseñada “para todos los públicos” y simboliza “el mayor escaparate del municipio”. “La cereza es sello de identidad de Castillo de Locubín y de los castilleros, ya que nos diferencia y nos hace distintos a los demás pueblos de la provincia”, comentó el dirigente municipal.

Rodríguez recordó la importancia que el cultivo de la cereza tiene en cuanto a producción: “De los 3 millones de kilos de cereza que se producen, aproximadamente, en Jaén, unos dos millones corresponden a Castillo de Locubín”. Así las cosas, debido a la envergadura de la Fiesta, desde el Ayuntamiento se impulsará una recogida de firmas de visitantes para poder solicitar a la Junta de Andalucía que la declare de Interés Turístico.