La capital “se apaga” sin el verde de todos sus parques

GEA acusa la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas

11 jun 2018 / 09:01 H.

La capital pierde el “verde esperanza” de sus calles. Los jardines y parques están, cada vez, más apagados. La sombra gris que proyectan los altos edificios se cierne sobre la vegetación, y el comportamiento incívico y la falta de mantenimiento, hacen que la ciudad se consuma entre bloques y paredes sin vida. La organización GEA denuncia esta situación a través de paseos botánicos reivindicativos, donde muestran a los jiennenses el estado real en el que se encuentran los parques y jardines de la capital.

El último se realizó por el parque del Bulevar, donde destacaron los desperfectos que se reparten por todo el lugar. Sin embargo, Manuel Ruiz, presidente de GEA, advirtió de que esta situación se repite en muchos otros lugares de Jaén. “Son muy pocas las zonas ajardinadas de Jaén que están realmente bien”, apuntó, y aclaró que, en la mayor parte de ellas, hay “falta mantenimiento”. “Algunos son francamente deplorables”, destacó. Según explicó Ruiz, el informe que publicó GEA, a principios de este año, puso en evidencia que de los 23 parques que evaluaron, ninguno alcanzó la máxima puntuación (12). Asimismo, el documento también esclareció que los parques más emblemáticos de Jaén como La Alameda, El Bulevar, la Concordia y el del Seminario no tuvieron muchos cambios desde 2015 (excepto una mejoría en el caso del Bulevar), así como que la mayoría presentan una acumulación de deficiencias. En general, este estudio clarificó que, en comparación con 2015, la situación de los parques en Jaén es igual o peor, y que el principal problema se encuentra en la conservación de los mismos.

COMPORTAMIENTO. “Habitualmente, en los jardines podemos repartir responsabilidades por ambas partes. El problema principal está en la gente incívica que ensucia. Pero, en algunas ocasiones, o bien no se vigila lo suficiente como para poder imponer las sanciones adecuadas a estas personas, o bien se demoran en la limpieza”, señaló el presidente de GEA. El informe que publicó la organización indicó que la limpieza era el segundo problema que más “atormenta” a los parques de la capital. En el estudio se dieron 62 puntos a esta variable (máximo 92), aunque la evaluación fue bastante “desigual”. Según expuso el documento, “hay algunos parques que están muy bien y otros completamente abandonados”. “En general, están llenos de suciedad, salvando días concretos. Suele haber relativa rapidez en limpiar los parques y jardines. Aunque tampoco es que se conviertan en un ejemplo, en una Escoba de Plata”, manifestó Manuel Ruiz.

El último de los problemas a los que se enfrentan los jardines de la capital es el estado de la vegetación. Los principales fallos se centran en la falta de reposiciones de plantas, el abandono y cuidado de parterres y la proliferación de malas hierbas.

El medio ambiente es una asignatura pendiente
idcon=13359115;order=9

GEA manifestó que la capital padece de muchos problemas de tipo ambiental. Según apuntó su presidente, Manuel Ruiz, “falta mucha sensibilización e iniciativas formativas y de concienciación por parte de las autoridades que correspondan”.

En general, la organización expuso que el medio ambiente en Jaén es “una asignatura pendiente”. “Nos consta que mucha gente no sabe separar la basura”, dijo Ruiz, quien también acusó la falta de contenedores en algunos barrios de la ciudad. “Si los vecinos quieren cumplir con la ley municipal de separar la basura tienen que coger el coche para tirarla”, manifestó. Asimismo, señaló que el reparto de las zonas verdes es “muy desigual”. En el caso del casco antiguo subrayó que prácticamente no tienen ninguna, mientras que en otros barrios están “muy bien desarrolladas”.