La capital “arde” en plena ola de calor

Los termómetros de la capital llegan a marcar los 50 grados en las horas “más duras” del día

30 jun 2019 / 13:07 H.

Sálvese quien pueda. La temida ola de calor es, sin duda, el tema más comentado en los últimos días. El mercurio se ha disparado para recordar que el verano ya llegó y amenaza con dejar recuerdo. Si a principios de semana les tocó sufrir el sofocante calor a los “norteños”, el fin de semana el sol se bajó al sur y, como es habitual, Jaén se coloca como una de las provincias más afectadas. Salir de casa se convierte en todo un reto al mismo tiempo que en un aliado a la hora de elegir vestuario. En la jornada de ayer el naranja era el color del día según la Aemet, que fue el aviso que instauró para la provincia, por lo que la mejor combinación es ropa fresca y un sombrero que proteja contra el alto índice de rayos ultravioletas. Las máximas previstas eran de 40 grados, pero los pocos valientes que pasaron por vías céntricas de la capital, como la avenida de Madrid, pudieron comprobar que los recién reinstalados termómetros de Jaén llegaron a marcar los 50 grados a eso de las cuatro de la tarde. Tampoco se libraron otras comarcas de la provincia en las que, según informó la Aemet, el aviso naranja se mantuvo hasta las ocho de la tarde, en las zonas de Cazorla y Segura, Morena y Condado y Valle del Guadalquivir.

La jornada de hoy está marcada por el amarillo, el tono que elige la Aemet para avisar que el calor seguirá muy presente, pero algo menos sofocante. Para este color lo mejor es el oscuro, tal como una buena sombra. También se puede combinar con otras tonalidades coloridas como el de las frutas, verduras, ensaladas y zumos, que son los alimentos más recomendables para estos días. En el caso de la capital, se espera que las temperaturas oscilen entre los 21 de mínima y los 37 de máxima. Son días en los que acciones tan cotidianas como beber agua o rehusar de los lugares cálidos suelen ser vitales para no ser víctimas de un golpe de calor. Además de los anteriores, existen consejos básicos que ayudan a reducir el riesgo de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas. Es necesario aumentar la ingesta de agua, incluso aunque no exista la sensación de sed, así como evitar las bebidas con alcohol o con cafeína, puesto que pueden provocar deshidratación; huir del sol en las horas más fuertes, que suelen ser entre las doce y las cinco de la tarde; bajar persianas, toldos y cortinas de casa para evitar que el sol entre directamente y prestar atención a los cambios bruscos de temperatura.

El objetivo es evitar a toda costa que el cuerpo pueda sufrir un golpe de calor que, en ocasiones, puede conllevar a consecuencias fatales. Los síntomas de esta dolencia pueden comenzar por un simple dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, mareos, náuseas o vómitos y una elevación de la temperatura corporal hasta los 40 grados, siendo los niños, los mayores y las mujeres embarazadas quienes más deben tener en cuenta los consejos para combatir estos días. Será mañana cuando el sol dé un respiro y se retiren las alertas pues las temperaturas no superarán los 34 grados, eso sí, a aquellos a los que les guste la montera de Jabalcuz deben saber que les esperan unos meses de brillantes cielos.