La campeona del mundo y la de Europa saltarán en Andújar

Yulimar Rojas y Ana Peleteiro son anunciadas por la organización

20 ago 2019 / 11:18 H.

Cuenta atrás para una de las pruebas más importantes del calendario. El Meeting Internacional Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras se volverá a celebrar en el mes de septiembre como en su época de más esplendor, cuando en la pista de Andújar se dieron cita Manuel Pancorbo, Fermín Cacho, José Luis González, Sandra Myers, Reyes Estévez, Javier Sotomayor, Juan José Rosario, Francis Obikwelu, Juan de Dios Jurado, Ana Fidelia Quirot, Antonio Leitao, Rui Silva, James Beckford, Jesús Ángel García Bragado, Manuel Martínez, Abel Antón, Martín Fiz, Maite Zúñiga y Niurka Montalvo, entre otros. La fecha del 6 de septiembre está marcada en rojo por numerosos atletas, porque será la última prueba puntuable antes del Mundial de Doha. El espectáculo lo pondrán dos especialistas del triple salto que pasan por un momento extraordinario.

La venezolana Yulimar Rojas y la española Ana Peleteiro son garantía de calidad. La caribeña, vigente campeona del mundo, ya maravilló hace dos años en Andújar. Su versatilidad y ambición le permitió establecer en tres ocasiones la mejor marca del año. Fue el 2 de junio de 2017 cuando se exhibió con una serie de 14,74, 14,82 y 14,96 metros. Posteriormente, Rojas, entrenada por Iván Pedroso, otra estrella que pasó por la competición, se proclamó campeona del mundo en Londres 2017. Este título lo tiene en dos ocasiones, pero en pista cubierta, fue plata en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, con un salto de 14,98 metros solo superada por la colombiana Caterine Ibargüen. Hace unas semanas ganó los Panamericanos con 15,11 metros. Su imagen ilustra el cartel de la edición de este año del Meeting Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras y su participación ha sido confirmada por la organización, al igual que la de la gallega Ana Peleteiro, la campeona de Europa en pista cubierta, con una marca de 14,73 metros en Glasgow (Escocia). Peleteiro, también dirigida por Pedroso, pretende destacar en el Mundial y hace unas semanas terminó segunda en el Europeo de selecciones en Bydgoszcz (Polonia). Su palmarés destaca, igualmente, por dos bronces, uno en el Mundial de Birmingham de pista cubierta, y otro en el Campeonato de Europa al aire libre en Berlín (Alemania)

La organización confirmará en las próximas semana la presencia de más atletas. Las peticiones para competir en Andújar se han desbordado debido a que muchos atletas se jugarán la última posibilidad de conseguir la marca mínima para acudir al Mundial. Este será un aliciente más de la competición iliturgitana.

Quince pruebas fijadas en la edición del 6 de septiembre

La vigesimosegunda edición de la reunión atlética constará el 6 de septiembre de quince pruebas fijadas, nueve masculinas y seis en la categoría femenina, según se recoge en las bases de la competición, publicadas en el enlace de la Real Federación Española de Atletismo: www.rfea.es/competi/andujarmeeting/index.htm. Los hombres competirán en 200, 400, 800 y 1.500 metros, 3.000 obstáculos, 400 vallas, longitud, peso y martillo. En esta última prueba tiene previsto competir Alberto González, el atleta del Unicaja-Jaén Paraíso Interior, que se proclamó campeón de Europa sub 23 en julio. El jiennense busca apurar al máximo las opciones para conseguir la marca mínima y participar en el Mundial de Doha. Para ello debe lanzar el artefacto a 76 metros. Su último intento fue en un control celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de León. Alberto González protagonizó dos lanzamientos válidos y sus marcas fueron de 68,49 y 73,28 metros. Las distancias fijadas en la categoría femenina son 200, 1.500 y 5.000 metros, 3.000 obstáculos, 110 vallas y triple salto. Ahora queda por fijar la fecha de la presentación del Meeting Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras. Si se mantiene el formato de los anteriores años, el primer acto se celebrará en la Diputación Provincial, y después, en la víspera, será en el Ayuntamiento de Andújar, que puede acoger la presencia de algunos atletas participantes, como ha sucedido en las ediciones anteriores de esta prestigiosa prueba atlética.