La campaña contra la violencia: “frívola” y “rehén de la derecha”

Críticas del PSOE y Podemos a la publicidad institucional contra los malos tratos

05 ago 2019 / 09:50 H.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calificó de “frívola” la campaña publicitaria que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía sobre mujeres supervivientes de la violencia machista, con fotos de algunas de ellas sonriendo. En su cuenta de Twitter, Díaz afirma que 1.012 mujeres han sido asesinadas desde 2003 y que muchas familias y niños “han sufrido en sus carnes la crueldad del terrorismo machista para que este gobierno andaluz atenazado por la ultraderecha ponga en marcha una campaña tan frívola”. “¿No son conscientes de este drama?”, se preguntó la dirigente del PSOE-A. Junto a Díaz, otras destacadas socialistas se han pronunciado también a través las redes socialistas para mostrar su malestar sobre la citada campaña.

Entre ellas, la presidenta del PSOE-A y senadora, Micaela Navarro, quien afirmó que “con la tragedia de la violencia machista no se acaba solo con sonrisas, sino con recursos y respeto a profesionales”. Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, advirtió de que “no es un anuncio de compresas ni de dentífrico, sino una campaña de la Junta sobre la violencia de género”. “Sobran las sonrisas y caras de felicidad, detrás de las víctimas hay mucho sufrimiento, así que señores del trifachito dejen de frivolizar con el dolor de las víctimas”, agregó. De igual modo, la portavoz del PSOE-A en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Soledad Pérez, reclamó la retirada de la campaña argumentando que “estas víctimas sufren y tienen daños durante toda su vida, no como el gobierno feliz de PP-Cs-Vox”.

“Denuncia, vive, marca el 016” es el lema de la campaña contra la violencia machista que presentó el pasado día 29 la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, una iniciativa que pone el acento sobre las mujeres que sobreviven al maltrato y en la esperanza de librarse del agresor si se denuncia, según se explicó desde el Gobierno andaluz durante su presentación. Por su parte, Podemos Andalucía achacó la campaña contra la violencia de género puesta en marcha por el Gobierno andaluz, con fotos de mujeres supervivientes que sonríen, a que el Ejecutivo de coalición conformado entre PP-A y Cs es “rehén de la extrema derecha”. A través de su cuenta de Twitter, la organización morada advirtió de que “éste es el problema cuando una campaña contra la violencia machista la hace un rehén de la extrema derecha”. Así, criticó que en el marco de la campaña “el foco se pone en la víctima: es ella la que tiene que actuar; no hay ni una sola mención al agresor”.