La Cámara apoya la iniciativa emprendedora de las mujeres

Encuentro para diversificar los sectores en los que se constituyen nuevos negocios

30 sep 2018 / 13:00 H.

Puesta en común. La Cámara de Comercio de Linares promovió una jornada de encuentro en el Vivero de la Escuela de Empresas para analizar el emprendimiento femenino. La actividad, en la que la entidad cameral ofreció la experiencia de la técnica Noelia Justicia, contó con la presencia de varias decenas de propietarias de negocios.

Justicia expuso las herramientas que tienen a su disposición las linarenses que dan el paso para establecerse como autónomas. Los contenidos consisten tanto en acompañamiento y asesoramiento como en financiación de hasta 25.000 euros. Desde hace casi una década existe un programa específico, denominado Emprende Linares.

La técnica desveló que durante el pasado ejercicio se ayudó a la creación de más de veinticinco empresas, aparte de atender las consultas de más de unas 120 féminas. Según la responsable, se aprecia que las mujeres que optan por introducirse en el mundo de los negocios se centran, principalmente, en la formación, los cuidados infantiles y los servicios. Añadió que, conforme aumenta la cualificación, el abanico se diversifica. Precisamente, esa es la intención de la Cámara de Linares.

“Hacen falta concienación, pero también formación”, indicó Justicia. En relación con la cuestión del emprendimiento femenino, la técnica reseñó que, en el origen, la mayoría de las ideas se basan en la experiencia personal y del entorno propio y dijo que se nota una creciente presencia de las nuevas tecnologías.

En cuanto a los datos generales, a falta de números referentes al municipio de Linares, Noelia Justicia resaltó que el 30% de las altas en la Seguridad Social, tanto en Andalucía como en España, corresponde a mujeres. Acerca del desempleo femenino se encuentra muy por encima del masculino. “Por eso, para muchas mujeres el autoempleo es una opción muy presente”, dijo.

El Vivero de Empresas funciona como una “incubadora” surgida con el objetivo fundamental de atraer iniciativas concebidas como elementos generadores de riqueza y empleo, que contribuyan al bienestar y la mejora del entorno socioeconómico de la ciudad. Constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la presencia industrial en el municipio, con la estimulación de vocaciones emprendedoras y el asesoramiento y la formación adecuado a cada caso, hasta su definitiva implantación en el mercado de las ideas que se consideran viables.