La cabeza del paro nacional lleva el nombre de la ciudad

El Instituto Nacional de Estadística sitúa a Linares como foco del desempleo

15 jun 2018 / 12:52 H.

Malas noticias que agravan la situación de Linares. El Instituto Nacional de Estadística confirma que la ciudad se sitúa a la cabeza del desempleo en España. Algo que, a menudo, se negó desde el discurso político, pero que desde “Todos a una por Linares”, no se cansan en repetir.

Así, la estadística no falla y sitúa a la ciudad como foco del paro a nivel nacional. Por su parte, Níjar, en Almería, es la ciudad con menor renta media por habitante. Todos estos datos están en el informe “Indicadores Urbanos 2018”, que se compone de las cifras de aquellos núcleos de población de más de 20.000 habitantes, así como 126 ciudades y otras unidades. En este sentido, señala al municipio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, como el lugar en el que hay menos desempleo y en el que disfrutan de una mayor renta media. De cerca lo sigue la ciudad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès. En ambos casos, son los municipios con una menor tasa de paro según los datos del estudio, que lo cifran en el 7,4%.

Sin embargo, Linares es el vagón de cola, o de cabeza, según se mire, ya que la publicación del Instituto Nacional de Estadística recoge que el desempleo es del 39% en la Ciudad de las Minas. A este respecto, y tras las marchas multitudinarias en Linares que no pedían otra cosa que puestos de trabajo, se confirma una noticia que, desde la plataforma, anuncian desde hace tiempo. Linares es la ciudad española con más paro, algo a menudo “desoído” por parte de algunos partidos. Así, por ejemplo, los socialistas, en boca de su secretario local, Daniel Campos, descartaron la veracidad de unos datos que solo crean una imagen “negativa y catastrofista” que, tal y como especificó la portavoz de la agrupación en el Ayuntamiento, Pilar Parra, “no es positivo” para atraer empresas al municipio. No obstante, los populares sí avisaron de unos datos “reales” que no son más que el resultado de la “mala gestión” del Gobierno andaluz. El Instituto Nacional de Estadística confirma algo de lo que se habla mucho en los últimos tiempos, y más tras las manifestaciones que sacaron a miles de linarenses a la calle, preocupados por su futuro y el de las generaciones venideras.

El desempleo asola la ciudad y el resto de la comarca. La realidad es la que los datos reflejan a pesar de las negativas de unos y otros. La situación de Linares, a ojos de la plataforma, es muy negativa y consecuencia de los continuados “incumplimientos” políticos. Ahora las cifras hablan por sí solas.

EL PARTIDO SOCIALISTA NO QUIERE UNA MALA IMAGEN

Numerosas son las ocasiones en las que los dirigentes locales del Partido Socialista restaron importancia a los datos del paro, que hablaban de la ciudad como el foco del paro nacional. En esta línea, aseguran que el “catastrofismo” no hacía otra cosa que conseguir una “imagen negativa y poco atractiva” para las empresas que se interesen por Linares.