La Abuela se enseñorea de las calles de la aldea alcalaína

La procesión determina el momento cumbre de las fiestas patronales, que continúan hoy con variadas actividades

27 jul 2019 / 12:00 H.

Santaneros, residentes en la aldea o llegados de otros puntos del municipio alcalaíno o fuera de él, se fundieron con los visitantes para honrar en las calles a Nuestra Abuela y San Joaquín, en la procesión que marcó, como cada año, el culmen de las fiestas patronales. La hermandad, con la presidenta, María Cruz Ruano, y el hermano mayor, Rafael José Cano, al frente, no escatimó en detalles para que todo saliera perfecto. Los anderos se entregaron al máximo en el traslado de las dos imágenes. El cortejo, con salida y llegada en la iglesia, contó, entre otros, con representantes cofrades de Alcalá la Real; el párroco, Miguel Ángel Soto, y otros sacerdotes, mandos de la Guardia Civil y responsables municipales, encabezados por el alcalde, Marino Aguilera. Hubo mantillas. El acompañamiento musical del concurrido desfile fue de la agrupación Nuestra Señora de las Angustias y la banda de la asociación Pep Ventura.

A la llegada de la comitiva, ya en plena noche, se produjo el broche de la manifestación de devoción popular, con el lanzamiento de fuegos artificiales, que iluminaron una jornada que se caracterizó por las temperaturas agradables, mucho más bajas que la de los días precedentes. Después, en el templo tomó posesión la hermana mayor de las celebraciones de 2020, Dolores Montañés. Por último, el foco de atención se trasladó hasta el parque del Comendador, donde comenzaron las actuaciones del veterano grupo linarense Chasis y el dúo Peyka.

La programación de las fiestas de Santa Ana concluye hoy con la jornada conocida como “La Abuelilla”. Desde las tres de la tarde hay una invitación a paella en el parque, amenizada con la música del guitarrista santanero Custodio López, “El Pollo” y la cantante frailera Pilar Chica. Desde las cinco y media de la tarde los más pequeños están convocados en la plaza para disfrutar de una fiesta de la espuma. Al término del “refrescón”, comenzaron carreras de cintas en moto, cucañas y otros juegos. El Llano del Lobo acoge, a partir de las siete de la tarde, una competición de cintas a caballo. La verbena sabatina tiene como protagonista a la orquesta Zodiako y al dúo Peyka. Ya el domingo, a las seis de la madrugada, las migas con melón sirven para despedir unas fiestas que, por el momento, no dejan incidencias reseñables.

Aparte de múltiples competiciones deportivas celebradas en las últimas semanas, la programación comenzó el sábado pasado con el pregón a cargo de Domingo Murcia, cronista oficial de Alcalá. Se prepararon actividades para todos los gustos y todos los públicos. Una de las peculiaridades, en 2019, fue la ausencia de pedáneo, aunque esto no afectó al desarrollo de la celebración. Tuvieron mucho tirón, el jueves, la diana floreada, a cargo de la banda juvenil de Nuestra Señora de las Angustias y, a las nueve de la noche, un pasacalles, propuesta que llevaba años ausente y que llenó la aldea de niños y de adultos. Los demás días, entre las citas sobresalieron la cena de hermandad del miércoles y la noche flamenca del martes —con la actuación del colectivo Locura Flamenca y los grupos santaneros de sevillanas—. El lunes, los grupos de baile de José Algar, Alberto Rosales y Eva León hicieron vibrar al público. Por otro lado, el domingo se realizaron una función de teatro musical del grupo Creando Ilusiones, con la pieza de humor “Vaya tardecita estoy pasando” e investigadores ofrecieron una charla sobre la historia de la pedanía santanera.

El hermano mayor saliente deja el cargo con emoción, después de varios años de trabajo intenso. Rafael José Cano destaca que en la misa del jueves, concelebrada por varios sacerdotes vinculados con la aldea, se condecoró a los mayores de ochenta años que forman parte del colectivo cofrade y se colocaron medallas a los nuevos componentes de la Hermandad de Nuestra Abuela’.