Jóvenes turistas apedreados en el casco antiguo de Jaén

05 jul 2019 / 10:17 H.

“No es la primera vez que ocurre, siempre pasa algo en esa zona, hasta ahora nos lanzaban insultos, pero lo último han sido piedras”. Así ha denunciado Kevin Izquierdo, de la empresa Cláritas Turismo, el terrible susto que vivieron la noche del jueves.

Cerca de las once, mientras realizaban una visita guiada por el casco antiguo con una treintena de jóvenes, pararon frente a la salida del refugio antiaéreo para realizar una explicación del entorno. En ese momento, un grupo de “energúmenos” empezaron a lanzar voces de “eso que dice es mentira, todo es falso”, según relata Izquierdo, que era el encargado del grupo. A pesar de la situación, la visita continuó con normalidad, hasta que vieron que les estaban lanzando piedras. Una dio en un contenedor próximo a Izquierdo, otra cerca de una mujer y también golpeó otra más en el pie de uno de los turistas. “Por suerte, no pasó nada grave”. Al instante decidieron cortar la visita de ese punto y continuar por otra zona.

Dieron aviso a la policía para que se personaran en el lugar mientras ellos seguían con la ruta. Por la distancia y la oscuridad no pudieron identificar a los atacantes, así que descartan denunciar.

“Es la cúspide de un cúmulo de sucesos que ocurren a diario, y no solo en la plaza de Santiago, también en algunos núcleos más de la zona les ocurren cosas similares a los guías y compañeros del sector”, ha asegurado, indignado, Izquierdo, que ha añadido: “No podemos evitar la zona, porque el refugio antiaéreo está incluido en todas las rutas, pero hoy nos reunimos con el concejal de turismo y le trasladaremos lo ocurrido para que busquen una solución, como aumentar al seguridad o algo parecido, porque esto no puede seguir así”.

Desde el sector se muestran preocupados no solo por lo ocurrido, sino por la imagen que ofrece a los visitantes a la capital, un asunto que se debate en redes sociales.