José Sánchez aspira a ser el próximo alcalde socialista

El militante formaliza su precandidatura para el proceso de primaras internas

09 may 2018 / 11:31 H.

El militante socialista de base José Sánchez presenta ante la comisión provincial de Garantías Electorales del PSOE la solicitud para participar en el proceso de primarias a la Alcaldía de Jaén. Al dar este paso, se enfrentará posiblemente, de nuevo, al actual secretario general del PSOE local, Julio Millán siempre, eso sí, que éste finalmente decida dar el paso. José Sánchez nació en Martos en 1970, aunque vive en Jaén desde los 8 años y es vecinos del casco antiguo. Está casado y tiene una hija. Es empresario, del sector del plástico de la automoción, con estudios hasta el Curso de Orientación Universitaria (COU) y formación en la empresa de su familia. Su candidatura informa de que, con 16 años, se afilió a la UGT y, en 1993, hizo lo propio con el Partido Socialista Obrero Español. Es defensor de una mayor democracia interna y defiende la separación de cargos institucionales y orgánicos.

En principio, y al establecerse como paso previo a disputar las primarias solo la obtención de unos 30 avales, es plausible que Sánchez se mantenga en la carrera hasta última hora. Sánchez está asociado a la corriente crítica en la provincia jiennense, paradójicamente, la más vinculada a los postulados del secretario general Pedro Sánchez. Mientras que su previsible oponente, Julio Millán, es afín al oficialismo lo que, en Andalucía, supone ir de la mano de la presidenta Susana Díaz. Los partidarios de esta última se impusieron claramente en las primarias celebradas hace un año en la provincia a los seguidores de Pedro Sánchez. En la capital, el resultado, sin embargo, fue muchísimo más ajustado. Salvo sorpresa de última hora, se cae de la carrera hacia la candidatura Rafael Valdivielso, exdelegado de Fomento y Vivienda y, aunque sin llegar a estar en el sector crítico, tampoco dispuesto a asumir completamente una candidatura impuesta por el “aparato”. Estas fricciones están detrás de su reciente retirada de la primera línea de la política. En cualquier caso, todo puede ocurrir todavía, puesto que las candidaturas pueden presentarse hasta mañana, 10 de mayo. Desde ese día, hasta el 14, según fuentes del PSOE, se revisan todas las precandidaturas y dictamina la dirección federal las que son válidas y se subsana, en caso de que sea necesario, la documentación. Posteriormente, hasta el 1 de junio, se recogen los avales. Al no tener el aspirante que pugnar con un candidato que ya está al frente de un Gobierno local, la lucha es mucho más abierta, ya que los apoyos necesarios son accesiblespara cualquier militante. Del 6 al 16 de junio, se organizará la campaña en la que los candidatos tendrán que convencer a sus compañeros para que los voten, siempre que haya más de un precandidato. En este escenario, las primarias se celebrarán el 17 de junio y ese día se conocerá quien será el encargado de disputar la Alcaldía.

En noviembre de 2017, Sánchez ya optó en proceso de primarias a la secretaría general de la Agrupación del PSOE de Jaén. Entonces se enfrentó a Millán y obtuvo un tercio de los votos emitidos por militancia, aunque la victoria fue para Millán, el actual secretario general del PSOE en la ciudad. Julio Millán, al cierre de esta edición, aún no había solicitado formalmente su solicitud para participar en las primarias. No obstante, hoy tiene previsto comparecer en una rueda de prensa.