Jornadas histórico-recreativas para conmemorar el 770 aniversario del “Pacto de Jaén”

Mercado medieval, pasacalles, cuentacuentos, batallas y mucho más entre los días 17 y 19 de junio

15 jun 2016 / 14:24 H.

La capital jiennense acogerá del 17 al 19 de junio las Jornadas Histórico-Recreativas del 770 aniversario de la firma del “Pacto de Jaén”. La concejala de Educación y Cultura, Francisca Molina, presentó esta actividad afirmando que se trata de una iniciativa”novedosa y muy completa, con una programación amplia y dirigida a todos los públicos” e invitó a los jiennenses a “salir y pasear por las calles de Jaén estos días porque merece la pena”. De igual modo, valoró el carácter histórico de esta cita con la que se recrea la firma del “Pacto de Jaén”, un acuerdo firmado en 1246 entre el rey de Castilla, Fernando III, y el primer rey nazarí de Granada, Alhamar, por el que se fijaba la frontera entre ambos reinos. La concejala hizo hincapié en que dicha actividad “no ha supuesto ningún gasto para las arcas municipales” ya que el Ayuntamiento se ha limitado a dar los permisos para que se pudiera instalar un mercado medieval en la calle, así como los pasacalles y las recreaciones.

Molina también destacó la participación de las diferentes áreas municipales, entre ellas la de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y pidió disculpas a los vecinos por las “posibles molestias que se puedan generar como consecuencia de su celebración”. Las Jornadas Histórico-Recreativas del 770 aniversario de la firma del “Pacto de Jaén” abarcan diversas actividades como el mercado medieval, pasacalles, cuentacuentos, una gran batalla en el campamento cristiano en la plaza de Santa María, entrenamiento de soldados árabes, bufones, tamborradas, torneos medievales, música árabe y espectáculos de fuego, entre otras.

Olga Esteban y Jorge Morales, de Guielandus Dagda y organizadores de dichas jornadas, señalaron el carácter “lúdido-festivo” de una actividad encaminada también a “dinamizar y enriquecer la economía de la ciudad”. Asimismo, resaltaron el gran número de actividades y talleres dirigidos a los más pequeños. Esteban aseguró que la recreación se hará “lo más fiel que se pueda a la realidad” y para ello, informó, “hemos contado con la colaboración de diferentes grupos de personas y asociaciones que nos han asesorado en esta labor”.