Jimena presume de brevas en mercados de diez municipios

El municipio de Mágina produce unas ochenta toneladas del fruto cada año

21 jun 2019 / 12:36 H.

Es un fruto efímero y exquisito a partes iguales y, en Jaén, un municipio es líder en su producción: Jimena. A lo largo de los próximos días, podrán saborear la breva que se recoge en el corazón de Mágina en hasta diez municipios de siete comarcas de la provincia. Una iniciativa que partió ayer en la capital, en el patio trasero del Palacio de la Diputación. Allí fue presentada la VII Muestra Provincial de la Breva de Jimena, una iniciativa de la Administración Provincial junto con la cooperativa San Isidro, que este año llegará a diez rincones para promocionar este producto. El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz Sannicolás, recorrieron el expositor en el que se estrenó esta acción promocional de la estrategia Degusta Jaén.

“Seguimos con la apuesta desde la Diputación por el sector agroalimentario de la provincia, un sector donde el aceite tiene un peso fundamental pero que gracias a la estrategia Degusta Jaén, a la que ya hay adheridas más de 185 empresas con más de 2.800 productos, estamos demostrando lo que supone desde el punto de vista de diversificar nuestra economía, crear empleo y elaborar productos de calidad”, recordó Reyes, al tiempo que valoró que se alcanza la séptima edición de esta muestra. Un “ejemplo claro” de esta línea de acción son las brevas de Jimena, dijo. “Es municipio de referencia de esta fruta con una producción de más de 80 toneladas de media al año y que, sin duda, ayuda a complementar la economía de los agricultores de este municipio”, remarcó. “Es una fruta que lleva produciéndose desde hace muchos siglos en esta comarca, en concreto desde la época medieval, y que sin duda es un producto de calidad que vamos a llevar a 10 municipios y que se exporta ya a otras muchas provincias: Granada, Cádiz, Málaga, Madrid, Valencia o Barcelona”, explicó. Durante los próximos días, esta muestra visitará Torredelcampo, Andújar, Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Lopera, Martos, Huelma, Linares y Marmolejo.

Por su parte, el alcalde de Jimena recordó que “tiene muy buenos precios” a la hora de su venta y supone más recursos extraordinarios para sus vecinos, al tiempo que les permite dar a conocer dónde está Jimena. Asimismo, valoró la labor de la cooperativa de San Isidro y a sus responsables: “Es una fruta muy delicada, muy efímera, porque se recoge por la mañana y al día siguiente ya está demasiado madura para entrar en el mercado, por eso hay que tratarla con mucho mimo como hacen ellos”.