“JeC se equivoca al creer que es el centro de la confluencia”

Podemos ve lejos el acuerdo con Jaén en Común, pero no renuncia al diálogo

14 nov 2018 / 12:46 H.

En la genial comedia “La vida de Brian”, película firmada por Monty Python, dos partidos políticos, el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular, no se ponen de acuerdo. Están en contra de la dominación romana, pero, aunque coinciden en la mayoría de planteamientos, no trabajan juntos. Jaén en Común (JeC), Izquierda Unida y Podemos quieren derrocar al “imperio” instalado en el Ayuntamiento, el bipartidismo del PP y el PSOE, pero no se acercan, a pesar de estar, al menos en teoría, muy próximos. No hace ni una semana, la primera de las fuerzas dejó ojipláticas a las otras dos al maniobrar y, en lugar de continuar en la esperada confluencia, adelantarse para dejar claro que el impulso al proceso lo iba a dar JeC. Convocaron una asamblea fundacional del movimiento, para el próximo 23 de noviembre, y animaron a todo el que esté interesado a sumarse, pero, eso sí, “al margen de los partidos”. “Se equivoca al creer que es el centro de la confluencia”, argumentó, ayer, Lucas Martínez, coordinador municipal de Podemos. En varias ocasiones, insistió en que el paso de JeC llegaba pronto, sin agotar el diálogo abierto para la suma de esfuerzos en una candidatura, al estilo de la que ya conforman Podemos e IU para las autonómicas, bautizada como Adelante Andalucía. “A mí, personalmente, me gusta el nombre de Jaén Adelante, pero eso es lo de menos”, dejó claro Martínez.

Para el líder morado en la capital, JeC desprecia el “acumulado” que aporta su partido y falta al respeto a sus 700 inscritos que piden que Podemos opte a la Alcaldía, aunque sea en concurso con otras fuerzas, pero sin “diluirse”. Martínez, a pesar de todo, cree posible mantener abierto el diálogo con JeC, aunque la fórmula que propone es la opuesta, ya que les anima a que sean ellos los que se sumen a la confluencia, “por encima de personalismos” y colaboren en la labor que tienen en marcha junto a IU, al igual que cualquier otro ciudadano o entidad que esté interesada en aportar. Como demostración clara de esta postura, Podemos no piensa acudir a la asamblea convocada por JeC, aunque Martínez está convencido de que habrá militantes, a título particular, que estén interesados. Hay tensión que beneficia al resto de partidos, lo que es un error, tal y como reconocen en Podemos.

¿que hay detrás? JeC, que, según las fuentes consultadas, aún cree que la mejor fórmula para las municipales es la coalición, dio el paso de encabezar el proceso para abrirlo a más voces del asociacionismo o próximas a fuerzas progresistas. Ya hay contactos para ello. Temían perder este capital si se asumía un modelo marco de confluencia, pactado entre Podemos e IU para todas las capitales andaluzas, que conocen desde junio. Es decir, en primer lugar se celebra la asamblea constituyente, a la que ya se sabe que no irán ni IU ni Podemos, y, posteriormente, se decide la forma jurídica con la que concurrir las elecciones y se crea una estructura que dé lugar a la candidatura. En el entorno de JeC se reconoce que, aunque los planteamientos eran conocidos por Podemos, no se anunció que iban a ofrecer la rueda de prensa que rompió la baraja, pero sí eran conocidas por la fuerza morada las intenciones de abrir la confluencia a la ciudadanía. Otra clave en esta ruptura, según las fuentes consultadas, es la cercanía de algunos miembros de JeC a la candidatura de Isabel Franco, opuesta a la confluencia con IU en las autonómicas, que, en las primarias de Podemos, se enfrentó a la corriente encabezada por la secretaria general, Teresa Rodríguez. Esta línea, impulsora de Adelante Andalucía, fue la que se impuso en Jaén.