Jaén pierde el tren, pero no la memoria, con un documental

La cinta denuncia la situación ferroviaria por la que atraviesa la provincia

30 jun 2018 / 16:09 H.

Tres años de trabajo resumidos en treinta minutos. Así nació el documental Perdiendo el tren, una apuesta por avivar el recuerdo de lo que supuso y supone para la evolución de la provincia la situación ferroviaria. La cinta llegó a la capital, donde fue proyectada en el salón de actos de la Delegación de Educación ante un público ávido de mirar al pasado para imaginar el futuro.

Uno de sus creadores e impulsores fue el marteño Jesús Luque, de 29 años, quien se enfrascó en este proyecto junto a un equipo conformado por Pablo Flores, Francisco Luque, Alejandro López, Jesús Godoy, Leticia Calahorro, Paco Navas, Francisco Merino y José Chica.

En esta línea, Luque aseveró: “Buscábamos recrear, en un espacio audiovisual, la importancia que ha tenido el ferrocarril en nuestra provincia a lo largo de la historia y cómo su progresivo desmantelamiento ha sido una de las claves que han ocasionado la brecha de desarrollo que existe entre Jaén y otras regiones de similares características”.

Así, mediante tres piezas seguidas de diez minutos cada una, nombres como El tren del aceite —título homónimo al libro del escritor Manuel Rodríguez, quien estuvo presente en la cita vendiendo sus ejemplares— volvieron a resonar en la mente del público, que recordó épocas doradas como cuando Linares llegó a convertirse en la capital ferroviaria de España. De la misma forma, y a través de testimonios de investigadores y trabajadores del tren, Luque y su equipo dieron constancia de esta realidad que, según indicó: “Se presenta con un brillante pasado, un presente desolador y un futuro descorazonador”.

Como dato curioso, siguiendo la vía del recuerdo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles apoyó, desde el primer momento este documental, que vuelve a ver la luz en la Estación Linares - Baeza esta tarde, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Al finalizar la proyección se estableció un coloquio entre sus creadores y los asistentes en el que debatió sobre lo que acababan de ver, ofrecieron algunas soluciones desde su punto de vista y se dejó claro que un proyecto como el del ferrocarril es vital para el desarrollo de las infraestructuras de una provincia como Jaén. Asimismo, los organizadores entregaron un abanico a los espectadores con el hastagh #abanicatren, para hacer una crítica entre el bochorno del verano y el ferroviario.

El vagón del recuerdo y las mejoras

El documental pretende reavivar el tema del ferrocarril en la provincia con el fin de que no se sigan cortando líneas que enlazan los municipios jiennenses con otros destinos. Uno de estos trayectos, que se encuentran en una situación crítica, es Linares - Almería, un recorrido que, según ADIF, pronto podría mejorar las conexiones entre sus carriles.