Jaén Merece Más pide medidas para mejorar la línea ferroviaria

Seis propuestas de la plataforma ciudadana para la conexión entre la capital y Madrid

03 jul 2019 / 12:08 H.

No es la primera vez y tampoco será la última que colectivos como Jaén Merece Más ponen el grito en el cielo, ya no solo ante situaciones como la que ocurrió ayer con el retraso de hora y media del media distancia Jaén-Madrid, sino con la tesitura ferroviaria de la provincia a nivel general. Sobre el retraso, consideran, al igual que “Jaén por el tren”, que “falta personal”, aunque han hecho público un documento en el que recogen una batería de medidas y propuestas que, a juicio de “Jaén Merece Más” y la Asociación de Amigos del Ferrocarril —integrada en la primera— son necesarias para mejorar la situación ferroviaria de Jaén. No solo contemplan en el texto medidas para la línea Jaén-Madrid, que también, sino para otras partes que, a nivel provincial, consideran que son de gran importancia.

Tal y como refleja el documento en cuestión, “Jaén Merece Más” considera que es necesario “incrementar en los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a infraestructura ferroviaria de la línea, de tal forma que se terminen de forma inmediata las obras que ya están empezadas”. Por otro lado, también exigen que se “presupuesten algunos tramos”. ¿Por ejemplo? Los que hay entre Casas de Torrubia-Río Guadalquivir-Río Guadalbullón-Grañena. Además, piden que se incluya la “construcción” de los puentes necesarios. Por otro lado, consideran necesario “impermeabilizar” todo el trazado ferroviario de la provincia, aumentando, de esta manera, la velocidad comercial de los trenes al menos hasta los 160 kilómetros por hora (km/h) en todos los tramos en que lo permita el estado de la vía”. Asimismo, creen que estas mejoras, a las que se suman otras, ayudarían a mejorar el servicio de la línea Madrid-Jaén, que es en la que se produjo el contratiempo del “enganchón” en Getafe y el posterior retraso de hora y media por la falta de descanso del maquinista. En el mismo escrito, remitido a este periódico, “Jaén Merece Más” y la Asociación de Amigos del Ferrocarril recogen más medidas como la de “comenzar el estudio del nuevo acceso ferroviario por el Paso de Despeñaperros, naturalmente por La Carolina, polígono Guadiel, Linares —acceso desde el norte por San Roque-Los Salidos) para acabar en la Estación Linares-Baeza”. También creen que “impulsar el acceso desde la línea anteriormente citada, una vez alcanzado Aranjuez, a través de las ya existentes líneas de alta velocidad en Andalucía o Valencia” sería positivo para la situación ferroviaria de la provincia. La principal finalidad de esta última propuesta no es otra que, según refleja el documento, “evitar que los trenes procedentes de Jaén tengan que entrar en Madrid compartiendo vía con los cercanías, lo que incrementa el tiempo de viaje en el último tramo”. Por último, y aún en referencia con la línea Madrid-Jaén, desde ambas plataformas proponen la “puesta en marcha del Talgo Jaén-Linares-Baeza-Alcázar de San Juan-Madrid en aras de recuperar el desaparecido Talgo Granada-Linares-Baeza-Madrid”. En este sentido, persiguen que se produzca una mejora generalizada en la provincia y que deje de estar “aislada” ferroviariamente. También contemplan medidas para otras líneas y recalcan que es la “falta de personal” lo que motivó el retraso del media distancia con destino Madrid.

EN BREVE

MÁS DINERO. Una de las medidas es incrementar el presupuesto destinado a la línea y que se acometa obras que ya empezadas y que consideran necesarias para conectar con Madrid.

MÁS TRAMOS. Presupuestar algunos como los de Casas de Torrubia o Grañena también se refleja entre las principales propuestas.

MÁS RÁPIDO. Impermeabilizar el trazado de toda la provincia para así aumentar la velocidad en las vías en las que sea posible y en las que las condiciones sean ideales.

NOVEDAD. Consideran que un nuevo acceso desde Despeñaperros es positivo, por lo que se debe estudiar ya.

LÍNEA. Además, creen que se debe impulsar el acceso a esa línea utilizando la alta velocidad que hay en Andalucía o Valencia.

de vuelta. Recuperar, en cierto modo, el desaparecido Talgo Granada-Linares-Baeza-Madrid con la alternativa que pasa por Alcázar de San Juan.