Jabalíes causan un accidente con varios heridos en la N-432

Automovilistas reclaman señales ante los reiterados percances por las piaras

06 mar 2018 / 08:50 H.

Vivos de milagro”. Así resume uno de los implicados el accidente ocurrido, en torno a las once y media de la noche del domingo, en la N-432. El aparatoso percance, de acuerdo con este testigo, se desencadenó cuando, en un tramo de bajada situado en el paraje El Pleito —a unos metros del límite con la provincia de Granada—, la presencia de una piara de jabalíes en la calzada hizo provocó el frenazo de la persona que conducía el turismo en cuestión. Otro automóvil que circulaba justo detrás colisionó con él por alcance y después sufrió un espectacular vuelco de campana. Ambos vehículos, que sufrieron importantes desperfectos, circulaban en sentido hacia Alcalá la Real, en unos momentos en los que las precipitaciones eran intensas. Después de la salida de vía del kilómetro 399, el temor de los involucrados en el suceso era que ocurriera un posterior choque con otros automóviles.

En conjunto viajaban siete habitantes del municipio —tres matrimonios, vinculados con Ermita Nueva y Santa Ana y una joven hija de uno de ellos—. Todos acudieron hasta el hospital de alta resolución, aunque, de acuerdo con las fuentes sanitarias solo requirieron asistencia dos, con politraumatismos y policontusiones. Al ser leves las lesiones, recibieron el alta.

La presencia incontrolada de jabalíes genera indignación. Vecinos de Ermita Nueva alerta de la presencia de varios pasos de estos animales en tramo situados en las cercanías de la aldea. Los cerdos salvajes, algunos de gran tamaño, frecuentan el entorno, que enlaza el cerro del Camello, donde hay abundante vegetación mediterránea con el área de El Quejigar y La Guzmana. En este sentido, se reivindica al Ministerio de Fomento, competente de la vía, que coloque señales de aviso sobre la presencia de fauna incontrolada. “Un día se va a matar alguien”, indica un residente en la pedanía.

En el entorno de Ermita Nueva, a pesar de las obras de mejora ejecutadas años atrás, se encuentran algunos de los tramos con más accidentes de la N-432. Concretamente en el entorno de El Pleito se han repetido las salidas de vía y las colisiones en los últimos años. Cerca del lugar perdió la vida el conductor de una moto, en diciembre de 2012, un alcalaíno.

castillo. El de Ermita Nueva no fue el único susto ocurrido durante las últimas horas en la N-432. En torno a las dos y media de la tarde, la colisión entre dos vehículos se saldó con una persona herida. En este caso, el accidente ocurrió en el kilómetro 376, Castillo de Locubín como consecuencia de la colisión entre dos vehículos. Hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil y los sanitarios. No ha trascendido el alcance de las lesiones de la persona atendida en las Urgencias del hospital de Alcalá. Los automóviles sufrieron importantes daños, en particular el que quedó contra el quitamiedos.