Iván Aguilar decide el derbi de pretemporada

El Linares Deportivo gana el II Trofeo Linarejos ante el Real Jaén por 1-0

31 jul 2019 / 11:15 H.

Linares Deportivo y Real Jaén jugaron en la noche de ayer el primer gran partido de esta pretemporada. Un choque que se decidió a falta de diez minutos gracias a un tanto de Iván Aguilar y que dejó dos caras muy distintas. Las mayores conclusiones, probablemente, puedan extraerse de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Juan Arsenal repitió el esquema del anterior partido, en lo que parece una, de momento, una clara decisión de edificar su nuevo Linares en un 4-4-2. Saltó al césped su equipo con Cervera ejerciendo el rol de organizador y con Grasa y Aguilar compartiendo dupla ofensiva. Por su parte, Alberto González dibujó un 4-2-3-1 con Juanca y Javilillo por bandas y Marcelo en mediapunta por detrás de Plusco.

La primera mitad mostró dos equipos con propuestas de fondo similar pero distinta forma. Si bien el Real Jaén parece seguir con la línea de juego más pausado, el Linares, fruto de las características de sus nuevos hombres de ataque, apostó por un fútbol más vertical. Los primeros veinticinco minutos de partido fueron de claro dominio local. Con Cervera lanzando desde atrás, Aguilar recibiendo de espaldas y Grasa llegando por dentro, los de Juan Arsenal imprimieron mucho vértigo y electricidad en cada ataque. Miguelito se comió como de costumbre el carril diestro y, al igual que sucedió en el último derbi liguero, firmó frente a Juanca uno de los duelos más atractivos. El equipo mostró evidencias de que en tres cuartos tiene mucha más dinamita que el curso pasado y dejó jugadas que acabaron rondando la meta visitante tras toques precisos.

Tras este potente inicio minero, el choque cambió de bando y fue el cuadro de la capital el que controló la escena en pos de dos movimientos: las internadas interiores de Juanca, que abandonó la banda y la marca de Miguelito para acercarse al resto de compañeros y asociarse a todo el ancho del campo, y las entradas de Javilillo y Juanjo por banda derecha. Y fue precisamente desde las circulaciones interiores y las aperturas al costado a partir de donde crecieron los de Alberto González, cerrando sus mejores minutos justo antes del descanso.

La segunda parte fue, sin embargo, otra historia. El bajón físico, consecuencia de la intensidad de los entrenos en ambos equipos, derivó en un choque de ritmo mucho más bajo en el que solo ciertas individualidades se hicieron notar. En el minuto 81’ Rodri buscó un balón a la espalda de la zaga que acabó con Aguilar internándose en el área y haciendo el definitivo 1-0. Una prueba más para que Linares y Jaén sigan en su preparación como grandes favoritos a liderar el grupo noveno la próxima temporada.