IU quiere respetar la vía de la confluencia a la capital

La dirección provincial trabaja en la candidatura para la capital y recuerda el acuerdo andaluz con Podemos

09 nov 2018 / 11:41 H.

Hace tiempo que comenzamos nuestro trabajo de buscar alianzas y abrir puertas a personas para un proyecto de izquierdas y dirigido a la ciudad”, deja claro el coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, quien confirma que la coalición concurrirá a las municipales en la capital. Damas recuerda que existe un documento suscrito, entre IU y Podemos, en Andalucía, que busca que la confluencia de ambas fuerzas en los comicios autonómicos, que se plasma en el nacimiento de Adelante Andalucía se traslade al ámbito local, con la idea de elaborar una lista que concurra para obtener la Alcaldía de la capital. “El objetivo es una propuesta que sume, dirigida a sacar del pozo de desempleo de la capital”, argumenta.

Sobre el paso dado por Jaén en Común (JeC), que impulsa una nueva opción que esté por encima de las siglas, Damas es tajante: “No compartimos ese visión de eliminar lo que ya está hecho, de prescindir de recursos y organización y partidos como el nuestro. No compartimos proyectos personalistas”. Damas sostiene que, con este paso, JeC deshace el camino de unidad que les había permitido protagonizar de forma conjunta una labor que se había materializado con la unidad, para movilizarse a favor de la ciudadanía. “Ofrecimos, en su día, no romper lo que hemos conseguido en la calle, si ellos han decidido otra táctica son libres, pero no nos van a encontrar para sumar”, aclara. Sobre la posibilidad de que el nombre de Podemos tenga que mantenerse en una futura lista, Damas se remite a la colaboración que ya hay en marcha en el ámbito autonómico, convencido en la bondad de trabajar en la suma de alianzas para los comicios locales.

IU vuelve a trabajar en una candidatura para entrar en la Corporación Municipal, como ya hizo en 2015, donde sí concurrió, no como por error publicó este periódico en la edición del miércoles. La candidata entonces María del Mar Torres Pulido, que se presentó bajo las siglas de IU y logró 2.250 votos.