Investigación clasificada sobre el incidente de un Eurofighter y un Airbus

Los dos aparatos se cruzaron “peligrosamente” en Bailén

15 oct 2016 / 18:23 H.

Un Airbus de Swissair y un Eurofighter se cruzaron de “forma potencialmente peligrosa” en los cielos de la provincia. Fue el pasado 17 de agosto, a las 13:48, a 25 kilómetros de Bailén, unas 14 millas náuticas de este municipio, y a una altura de 7.900 metros, unos 26.000 pies. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, abrió una investigación sobre lo ocurrido y de la que ya es público un informe provisional. Tras varias solicitudes, el Ejército del Aire confirmó a este periódico que hace lo propio. Un portavoz explicó que se trata de una investigación clasificada, es decir, confidencial. No se darán detalles, como dejaron claro las fuentes militares, hasta que se conozca con exactitud lo que ocurrió.

¿Y qué sucedió? Un avión de la compañía suiza, con el indicativo SWR227Z, que corresponde al vuelo que despega, sobre las 13:25 horas, del Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga con destino a la ciudad helvética de Zurich, recibió dos avisos TCAS RA, alertas que se conocen por sus siglas en inglés de Traffic alert and Collision Avoidance System; en español, Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión. El modo RA, como fue en esta ocasión, propone de inmediato una corrección del rumbo, para evitar una colisión, que afecta a todos los aviones implicados. ¿Por qué? El Airbus de Swissair había recibido la autorización para subir a unos 32.000 pies, casi diez kilómetros, aunque, poco antes, se le advirtió de que había en la zona cazas militares, a unos trescientos metros por encima del vuelo comercial, tal y como consta en el informe del Ciaiac.

El primer aviso de colisión llegó cuando el Eurofighter, “antes de producirse el primer cruce”, comenzó un descenso que hizo que saltara la primera alarma TCAS RA, lo que obligó a la primera maniobra evasiva del Airbus. Cuando comenzaba a bajar, no obstante, al haber completado apenas 100 metros, a los pilotos de Swissair les saltó un nuevo TCAS RA, al subir de nuevo el Eurofighter. Las distancias que los separaron en estos instantes fueron de 700 metros en horizontal y 400 pies en vertical, es decir, unos 120 metros, muy por debajo de los límites considerados seguros. Expertos consultados consideran que se trata de un incidente “infrecuente” y apuntaron a una maniobra del piloto militar para explicar lo sucedido, ya que las rutas comerciales se ciñen, en la inmensa mayoría de ocasiones, a las indicaciones que reciben de Aviación Civil. En cuanto a Swissair evita hacer declaraciones hasta que concluya la investigación de las “autoridades españolas competentes”, tal y como explicó su departamento de prensa.

claves

rápidos. Ochocientos kilómetros por hora es la velocidad de crucero de un Airbus y unos 1.800 la de los Eurofighter del Ejército del Aire.

expertos. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil emite informes sobre hechos singulares y recomendaciones en materia de seguridad.

Alertas. Los avisos TCAS RA proponen de inmediato una corrección del rumbo, para evitar una colisión, que pueda afectar a los aviones que lo reciben.

Maniobras. La provincia jiennense es lugar de prácticas para los cazas del Ejército, a medio camino de las bases de Los Llanos, en Albacete, y Morón, en Sevilla.

Guía. En Bailén hay un punto de apoyo a la navegación aérea, por el elevado tráfico de la zona.