Inversión de 242.000 euros para rehabilitar la N-432

Fomento anuncia la licitación, que mejorará 2,5 kilómetros del trazado total

27 jun 2019 / 11:42 H.

El Ministerio de Fomento ha comenzado el proceso de licitación para acometer la rehabilitación superficial del firme de la carretera N-432 Granada-Badajoz, que atraviesa la Sierra Sur de Jaén. Precisamente será la provincia jiennense la que se verá beneficiada con la medida, dado que será el tramo de vía que discurre entre los kilómetros 352 y 354,5, que corresponden al término municipal de Alcaudete, los que serán objeto de los pertinentes trabajos. Al proyecto, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, se ha destinado un presupuesto de licitación de 241.999 euros.

La carretera N-432, que pasa por tres provincias andaluzas —Jaén, Córdoba y Granada— y una extremeña —Badajoz— es una de las vías convencionales que suelen integrar las listas de las vías con mayor grado de siniestralidad en los últimos años. El último accidente registrado en la misma tuvo lugar ayer mismo, aunque en tierras cordobesas. Según fuentes de los Bomberos de Córdoba, en torno a las 19:00 horas un vehículo comenzó a arder en el kilómetro 262 de la vía en sentido Badajoz. Si bien las causas que originaron el incidente aún se desconocen, a raíz del suceso se produjo un choque entre otros vehículos, aunque no resultó herida ninguna persona.

En lo que se refiere al territorio jiennense, el último suceso en la carretera se produjo el pasado mes de abril, cuando tres jóvenes de Valdepeñas de Jaén tuvieron que ser hospitalizados tras sufrir un accidente en el que sólo se vio implicado su vehículo. En el propio término municipal de Alcaudete, una persona perdió la vida en septiembre de 2017 tras un choque frontal en el kilómetro 361 de la vía, pero es que cerca de un mes después un joven de 26 también falleció como consecuencia de una nueva colisión frontal, esta vez, en el kilómetro 358 de la vía, muy cerca del punto en el que se produjo el anterior siniestro. Este mismo mes, un alcaudetense resultó herido de gravedad en un accidente en el que fallecieron dos personas, un matrimonio sueco, en el término municipal de Baena.

UNA PETICIÓN QUE NUNCA LLEGA

La de la conversión de la N-432 en autovía es una reinvindicación histórica. Desde los Gobiernos provinciales y municipales de las poblaciones por las que discurre la vía se sigue reclamando la medida al Gobierno central. La última medida al respecto, la Proposición No de Ley Aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso en septiembre de 2018.