Instalar una “electrolinera” y 55 promesas más del PSOE

Los socialistas presentan su programa para las elecciones municipales, del que destacan su dimensión “realista”

21 may 2019 / 19:09 H.

Carlos Hinojosa, aspirante a renovar el cargo de alcalde, presentó junto a compañeros de su candidatura el programa del PSOE para las elecciones de este domingo. El documento, elaborado en formato folleto, consta de 56 medidas, repartidas en diferentes áreas. El responsable asegura que es, a la vez, “realista, fácil y cómodo”, de modo que espera una ejecución superior a la de la actual legislatura, cifrada en un 85% —un 117% si se incluyen intervenciones no previstas en un principio—. Acusó a los demás partidos de lanzar “parcheos” o copias de la gestión del actual equipo socialista.

Entre las iniciativas, sobresale, por su originalidad, facilitar la creación de una “electrolinera” —punto de carga de vehículos eléctricos—, el refuerzo del transporte con las aldeas mediante la creación de un billete único de autobús, la duplicación de la plantilla de limpieza en núcleos rurales de la Patrulla Verde, la remodelación integral de la Casa de la Juventud —para convertirla en un “Facundo II”, en referencia al centro social de La Tejuela—, peatonalizaciones cuando haya consenso y un punto de atención, formación e información Lgtbi. Entre las iniciativas más ambiciosas, la conversión, después de la cesión del edificio por parte de la Junta, de un nuevo centro de salud en el antiguo hogar del pensionista de la Avenida de Iberoamérica. El actual, próximo a la de Europa, acogería un albergue multiusos y una residencia de mayores. En cuanto al Edificio Joven, la intención es habilitar la última planta, para actividades sociales y de ocio, y el sótano, para una discoteca “light”.

Como iniciativas que requieren el apoyo de otras administraciones, se plantea la conversión en autovía de la N-432, la construcción del parador, la restauración de Santo Domingo de Silos, más plazas MIR y el tren —todos ella con necesario respaldo del Gobierno central— y la conexión entre los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral, más plazas de residencias y del centro Los Amigos, un colegio en la zona norte —que implicarían a la Junta— y la carretera entre Ermita Nueva y Villalobos —con cofinanciación de la Diputación—. Igualmente, se recogen el impulso a nuevas plazas hoteleras, la creación de un crematorio, la rehabilitación de atalayas, más dinero para caminos, un “gran parque” en la zona norte, un área de aventura en los Tajos, un salón de baile para mayores y recuperar las guarderías temporeras.