Inmersión bilingüe desde el juego

Estudiantes del IES Fuente de la Peña interactúan con compañeros ingleses

31 oct 2016 / 17:06 H.

Las relaciones personales y conocer a alguien en un ambiente lúdico fueron las claves que permitieron a dos grupos de cuarenta estudiantes dejar aparcadas las barreras del lenguaje. Concienciado de la importancia de la inmersión lingüística, el equipo docente del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fuente de la Peña, participó, junto con el Felpham Community College, de Bognor Regis (Gran Bretaña), en una iniciativa en la que los idiomas de Cervantes y Shakespeare fueron los medios de comunicación. De hecho, el encuentro se puso en marcha gracias a la agencia Combination Languages. Así, entre juegos organizados tanto en el instituto jiennense como en otros puntos de la ciudad, los estudiantes se divirtieron al tiempo que se “soltaron” con la lengua no natal. “Los chicos se quedan con el tema personal, con conocer a otros jóvenes de su edad pero de otro lugar”, cuenta Mari Luz Delgado, coordinadora de Bilingüismo del “Fuente de la Peña”. Los participantes, procedentes desde segundo de la ESO hasta el último curso de Bachillerato, se emparejaron para jugar en varias actividades. Entre los múltiples beneficios de esta iniciativa, lo que más llama la atención al profesorado es el esfuerzo que realizan para poder expresarse. “Normalmente nunca hablan en inglés en clase, porque le tienen miedo al ridículo, pero con el alumnado de Gran Bretaña vimos que se esforzaban en hacerse entender y en hablar el idioma, por lo que se sueltan. Además, en las actividades hubo una alta participación, es decir, que se abrieron y llegaron a cogerse confianza”, dice.

Aunque hoy es el último día de esta experiencia, que comenzó el pasado jueves para los británicos, Mari Luz Delgado resalta que los compañeros se conocen desde hace unos meses y que mantienen el contacto por “e-mail”. Asimismo la profesora avanza que su intención es organizar una estancia en Gran Bretaña, a final de curso.