Información y concienciación en el día contra las drogas

Asociaciones locales preparan diversas actividad para evitar el uso indebido

25 jun 2019 / 17:14 H.

La asociación Vida y Esperanza Libre de Adicciones (VELA) presenta una actividad que realizarán, mañana miércoles, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Un día que se conmemora desde 1987 y que es muy importante para sensibilizar a la sociedad sobre el problema social que suponen estas sustancias. A partir de esa fecha, se establecieron unas medidas y objetivos que se debían seguir, así como recomendaciones para disminuir la oferta y demanda de drogas. La concesión de estos días internacionales tienen como objetivo que los gobiernos tomen decisiones ante la problemática. “En los últimos años hay tendencia a legalizar diversas drogas como el cannabis. Ya hay muchos países europeos donde se ha tomado esta determinación para uso habitual y no solo para uso terapéutico, esto es algo por lo que se debe luchar para evitar que se produzca”, afirmó José Vicente Villa, presidente de VELA.

Así, se colocará una mesa informativa durante la mañana del miércoles, a partir de las once. Allí se podrán encontrar diferentes trípticos informativos sobre el tema. A la asociación se les ocurrió realizar esta actividad, ya que todas las entidades realizan este tipo de actos alrededor del Día Internacional del Alcohol. No obstante, y por desgracia, hay muchas más adicciones de lasque se debe informar y concienciar. Por eso se consideró necesario salir a la calle durante este día para realizar un trabajo de prevención, sobre todo en el colectivo juvenil.

“Es poco efectivo prohibir a los jóvenes el consumo de alcohol, por ejemplo, pero hay que hacerles entender que tienen que tener un consumo responsable”, dijo Villa. De la misma forma ocurre con el resto de drogas, aunque hablando de estupefacientes más duros, se debe advertir de los peligros y efectos para la salud que pueden producir. Esta es la medida que proponen desde VELA, que tiene ya amplia experiencia en la rehabilitación de personas de todas las edades. Otras asociaciones de la misma índole también preparan diversas actividades para este día. Es el caso de la Asociación Libre de Adicciones Cástulo (ALAC), que presenta también el miércoles la campaña que ponen en marcha cada año, consiste en acudir a la zona del botellón y realizar allí un ejercicio intensivo de concienciación en el colectivo joven. Esto se realiza ya desde hace varios años con gran éxito y este junio vuelve a ponerse en marcha.

Siempre se centran en el colectivo de más temprana edad, ya que las estadísticas afirman que todavía son muy pocos los jóvenes que acuden a un centro o asociación para rehabilitarse. Casi siempre, suelen ser personas de mediana edad, con un problema ya continuado, las que acuden en busca de ayuda. Por eso, hay que concienciar a los adolescentes y aprender a identificar una adicción, con la prevención correspondiente, antes de que el problema pueda tener más importancia. Se trata de un grupo de personas que, además, están en plena edad de desarrollo y crecimiento, que puede verse truncado por el consumo de drogas o alcohol. Muy pocos de ellos son conscientes del problema que les puede causar una adicción tanto a nivel físico como psicológico.