Ilusión por lograr un empleo en el seno de la Guardia Civil

En torno a 7.300 personas aspiran a las 1.500 plazas de la Academia de Baeza

10 jul 2016 / 16:46 H.

Baeza y su entorno reciben a más de 10.000 personas —si se suman los 7.300 aspirantes y sus familiares— con motivo de los exámenes para ingresar en el Instituto Armado, que terminan hoy. En juego hay 1.500 plazas convocadas para la Academia de Baeza. En la ciudad patrimonial realizan la prueba los opositores de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba, Ciudad Real y Melilla.

En el conjunto de España, 44.406 aspirantes participaron en la primera de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación que capacitan para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. De ellos, el 18% son mujeres y el 82% restante hombres. La mayoría tienen una edad de entre veintiséis y veintinueve años.

Los aspirantes optan a una de las 1.734 plazas ofertadas este año, el mayor número de los últimos cinco años. Para la realización de esta primera prueba del concurso-oposición, el examen de conocimientos, se han establecido dieciséis sedes en todo el territorio nacional, distribuidas por Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Tenerife, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: prueba de conocimientos, pruebas físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.

Entre los opositores 46 que poseen un doctorado, 1.226 tienen un máster universitario, 4.454 son licenciados y 2.701 diplomados, mientras que otros cuentan con estudios de Formación Profesional u otros.

Quienes obtengan puntuación suficiente en la prueba de conocimientos serán convocados para las físicas, que consistirán en la superación de retos de resistencia —carrera de un kilómetro—, velocidad —carrera de cincuenta metros), natación —igual distancia— y fuerza —flexiones—. Los que superen esta últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico y una entrevista personal. Los “elegidos” se incorporarán a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza en octubre.

Colas antes del comienzo de las pruebas en las aulas

La afluencia de aspirantes es tal que tienen que hacer cola para acceder a las aulas en las que se realizan los exámenes de acceso a la Benemérita. La presencia de miles de visitantes redunda de manera positiva en el municipio de Baeza y en su entorno, tanto en el comercio como en la hostelería. De hecho, muchos de los alojamientos rozan el lleno a lo largo del presente fin de semana.