Iglesias visita al exedil Bódalo

Afirma que el exconcejal encarcelado está entre rejas “por ser sindicalista”

05 mar 2017 / 11:35 H.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitó al exedil de Jaén en Común, Andrés Bódalo, en el centro penitenciario la capital. Acompañado con los diputados de Unidos Podemos Diego Cañamero y Rafael Mayoral, Iglesias acudió a la cárcel con la mujer y la hija de Bódalo. En el exterior del recinto, una treintena de personas vitoreaba y lanzaba cánticos y rimas que pedían la liberación del político.

En palabras del secretario, “es una vergüenza” que una “persona justa” como Andrés Bódalo esté en la cárcel “por hacer sindicalismo” y quienes son responsables del “saqueo” y la “corrupción” en España continúan “disfrutando de la impunidad”. Iglesias comparó los recientes casos de corrupción con el del jiennense y señaló que “el señor Blesa y Rato siguen libres” o “el señor Urdangarín sigue viviendo a cuerpo de rey en Ginebra y, sin embargo, Andrés Bódalo por hacer sindicalismo está en la cárcel”. “Este país ya no aguanta más una dinámica más propia del siglo XX que del XXI”, manifestó el líder de la agrupación morada, y añadió: “Se hará mucha demagogia, se mentirá mucho sobre este caso, pero nosotros lo tenemos claro: Estamos con Andrés, estamos con la justicia y ojalá hubiera menos gente pobre en las cárceles y ojalá algunos de los ricos que nunca han estado dentro conozcan lo que es una cárcel”.

Al ser preguntado por cómo encontró a Bódalo, declaró que lo vio “fuerte”, “bien” y, “además, generoso”, “más preocupado por la situación en la que están muchos presos que viven una situación muy difícil que por la suya propia, que no es sencilla”. Del mismo modo, Iglesias subrayó que Bódalo le pidió “que no hable solamente de él”, y puso como muestra que “la situación sanitaria podría mejorar” en el recinto. “Contrasta, por ejemplo, con la de las cárceles en Cataluña y en el País Vasco, donde tienen dentro sus propios centros de salud”, algo que “crea una situación impropia en la cuarta economía del euro, como es España”. Pablo Iglesias abandonó el lugar con el puño en alto.

EL PSOE denuncia “confusión”

El diputado socialista Felipe Sicilia recordó al líder de Podemos que Andrés Bódalo está en prisión “por agredir” a un concejal y por reincidencia de condenas por hechos similares, por lo que lamenta que, “una vez más, Pablo Iglesias intente confundir a los ciudadanos”. “Darle patadas o puñetazos a una persona no es sindicalismo ni defender los derechos de los trabajadores”, recalca.