Iglesias confía en que el PSOE rectifique y pacte con ellos

El líder de Podemos manifiesta
que si hay repetición electoral “faltarán el respeto a los españoles”

10 sep 2019 / 08:50 H.

E secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confía en que, en el último momento, el PSOE rectifique en su negativa a que los morados entren en el Gobierno y ofrezca una coalición para evitar así la repetición electoral.

“Confío en que en el último momento, al igual que en julio, rectificarán y ofrecerán un Gobierno de coalición”, apuntó en una entrevista, recogida por Europa Press, en la que advirtió de que en caso de que se acabe yendo a elecciones “será decisión de Sánchez”.

En este sentido, explicó que desde Unidas Podemos habían “puesto fácil” la posibilidad de un acuerdo, y recordó que hasta él se había retirado tras el veto a su persona para entrar en el Ejecutivo. “Nos hemos movido todo lo que nos podíamos mover. Si van a una repetición electoral faltarán al respeto a los españoles”, indicó.

Además, incidió en que en caso de que hubiera unos nuevos comicios el 10 de noviembre, sólo podrían darse dos escenarios: “O que ganaran las derechas, o que se dé una correlación de fuerzas similar”.

Preguntado sobre si en Unidas Podemos no contemplan aceptar la propuesta de los socialistas de llegar a un acuerdo programático y que no haya miembros ‘morados’ en el Consejo de Ministros, Iglesias fue taxativo al recordar que los inscritos de la formación “lo dejaron claro” en la consulta y ellos como dirigentes deberían acatar esa decisión.

Insistió en que “se han movido mucho” aceptando negociar incluso menos ministerios de los que proporcionalmente les correspondería, y añadió que no plantean nada distinto a lo que ocurre en comunidades autónomas como La Rioja, Baleares o Canarias, donde gobiernan en coalición con el PSOE. En este punto, señaló que “parece que el problema es que donde está Pedro Sánchez no hay manera de negociar”, por lo que le aconsejó que “tome ejemplo de sus barones” territoriales. Le recriminó además que pusiera “nuevas condiciones” después de afirmar que el propio Iglesias era el único escollo. “Yo me retiré, si planteas un camino para que haya coalición, y si el socio hace lo que le dices, no puedes ponerle nuevas condiciones”, apuntó.

Después de afirmar que Unidas Podemos sería leal a la línea de Gobierno de los socialistas en caso de que entraran en una coalición, Iglesias tiene la sensación de que la ideología no es algo importante para Pedro Sánchez. “No creo que la ideología sea algo importante para Pedro”, indicó, tras explicar que el líder socialista es “hábil” para acercarse a los marcos ideológicos en función del calor que producen. “Cuando la izquierda da más calorcito se acerca, pero si lo da Ciudadanos, se acerca a ellos”, añadió, para recalcar que Sánchez había pasado por todo el espectro en su carrera hacia La Moncloa. A pesar de esto, Iglesias prefirió no ponerle etiquetas al presidente y avanzó que le juzgará por los acuerdos a los que puedan llegar. En este sentido, recordó que hay cosas que han cambiado en el PSOE en los últimos años, y que Podemos ayudó a esa transformación porque contribuyó a que los socialistas se movieran hacia la izquierda. “Sabemos que el PSOE puede hacer políticas de izquierdas si gobierna con nosotros, si no estamos, buscará a la derecha”, recalcó, para recalcar que por ese motivo es fundamental que los morados lleguen a La Moncloa.